Algunos diputados ya dieron a conocer su postura a favor y, en contra de la reelección, incluso por parte del PAN, se considera viable que los alcaldes puedan durar hasta nueve años en el poder, mientras que los ciudadanos no quieren a políticos que se formen una carrera larga en la función pública, debido a la corrupción.
Para comenzar, el legislador local de Acción Nacional, Antonio Zapato dijo que es viable modificar la legislación electoral, para que los alcaldes puedan reelegirse hasta por tres periodos de tres años, es decir, un presidente municipal podría permanecer en el cargo de seis años como está actualmente la norma, hasta nueve años.
“La reelección, es uno de los temas más importantes de este país. Estamos hablando de la posibilidad de 12 años para los diputados, existe la posibilidad de que se pueda ampliar, hay quien incluso mete el tema a debate, en animo de que se pudiera reducir, pero hoy es fundamental que se haga carrera legislativa, carrera en los municipios, que no estemos experimentando cada tres años, ojalá en los municipios no fuera solo de seis, incluso que se pudiera ampliar a nueve años”.
Como parte de la oposición, el coordinador de la bancada del PRI en la Legislatura, Mauricio Ortiz aseguró que no es factible aumentar el periodo de reelección para los alcaldes, sin embargo habrá apertura de su partido para dialogar el tema.
“Los diputados federales pueden ser electos hasta por tres ocasiones, lo que hace pensar que por esas tres ocasiones, más la elección inicial podrían llevarlos a durar en el cargo de manera ininterrumpido hasta por 12 años, aquí habría que ver la viabilidad de determinar lo propio con las presidencias municipales, consideramos que no debiera hacerse tantas veces como lo es en el caso de los diputados, habrá que analizar pros y contras”.
Asimismo, la diputada de MORENA, Herlinda Vázquez Munguía aseveró que no está a favor de aumentar el periodo de reelección para los alcaldes, ni para los legisladores, porque afectaría la confianza de los ciudadanos hacia la forma de hacer política.
“En el caso de los alcaldes puede ser que por seis años sí para empatar con los periodos presidenciales, porque en las cabeceras municipales grandes hacen falta proyectos a largo plazo. Sí veo viable sólo seis años, más no nueve, porque es perpetuar a una persona en un poder”.
Dijo que está en contra de que actualmente la ley indica para la reelección de los diputados, pues consideró que los tres años son suficientes para cada legislador.
“Considero que los tres años son suficientes porque nosotros somos representantes de la ciudadanía. Tres años es suficiente. La reelección disminuiría la confianza hacia los políticos”.
Dio a conocer que en su oficina recibió la llamada telefónica de un ciudadano de Amealco, quien le mencionó que se plantea una manifestación en contra de la reelección, pues, señaló, es un retroceso después del Profiriato.
La legisladora panista Atalí Rangel, enfatizó que antes de pensar en la reelección, los políticos deberían de recuperar la confianza de los ciudadanos.
“Creo que como todo, es un proceso, primero debemos los políticos, recobrar esa confianza en la ciudadanía, difícilmente la ciudadanía se enfrentará a un proceso de reelección si no ven que salimos a las calles y estamos dando resultados. Ya la ciudadanía nos va a demandar mucho más y eso es bueno, si se está dando el proceso de reelección a través de esos factores, adelante”.
Cabe puntualizar que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) entregó una iniciativa de reforma a la Ley Electoral y uno de los temas que incluye este documento, es la reelección de los diputados, para que éstos duren en el cargo hasta por 15 años, pues representantes de este órgano, manifiestan que ese tema no está regulado a nivel local y lo que se propone, es de acuerdo a la norma federal.
La cual indica que un diputado podrá reelegirse hasta por cuatro periodos de tres años, es decir, durar en el cargo por 15 años.