La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite Alerta sobre los productos ABSINTH RUSTIC y ABSINTH DRÁCULA, bebidas con contenido alcohólico por encima de la normatividad.
Las deficiencias identificadas en los productos son:
- Presentan lista de ingredientes en idioma diferente al español.
- Se ostenta como “Concentrado de Ajenjo para la preparación de bebidas alcohólicas, mezcladas”, la cual no es una denominación definida por la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas Alcohólicas. Especificaciones Sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial.
- ABSINTH RUSTIC Ostenta la leyenda “Este producto no debe consumirse en forma directa” Graduación alcohólica de 70%.
- ABSINTH DRÁCULA Ostenta la leyenda “Este producto no debe consumirse en forma directa” Graduación alcohólica de 80%.
De acuerdo a análisis de laboratorio llevados a cabo por la COFEPRIS, dichos productos contienen en efecto un porcentaje de alcohol que excede a lo establecido en la normatividad sanitaria.
Cabe destacar que las bebidas alcohólicas deben contener alcohol etílico en proporción de 2% y hasta 55% según lo establecido en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas Alcohólicas. Especificaciones Sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y la Ley General de Salud, por lo que cualquier otra que contenga una proporción mayor no podrá comercializarse como bebida alcohólica en territorio nacional.
Además, la COFEPRIS llevó a cabo verificaciones en las cuales se identificaron otros productos que presentaron irregularidades tales como:
- Absinth Green tree Devil rojo licor ajenjo, no presenta cantidad de producto en la etiqueta.
- Ansinth Green tree Fairy verde licor de ajenjo, no presenta cantidad de producto en la etiqueta.
- Adam strong vodka carece de lote.
Dicha Autoridad ha realizado las acciones de protección contra riesgos sanitarios y ha instruido a la empresa el retiro del mercado de los productos antes citados.
Se recomienda a la población no adquirir ni consumir estos productos. En caso de encontrarlos en algún establecimiento, notificarlo a los teléfonos (442) 214 0639, 212 4355, 212 1087, o bien al correo: