Tras el tema de las observaciones que ha salido a la luz pública en contra de ex funcionarios municipales de Huimilpan, incluyendo la ex alcaldesa María García Pérez, se aprobó un punto de acuerdo en el que se contempla incrementar el personal de la contraloría Municipal a fin de que se les brinde a los regidores del Ayuntamiento información precisa sobre los avances de las auditorias e investigaciones.
El punto de acuerdo fue propuesto por parte de José Mier Barbosa, Regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien resaltó la importancia de que Huimilpan ponga un ejemplo en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas demandas que exigen los ciudadanos que sean atendidas por parte de las autoridades.
“Al Ciudadano ya no solamente le interesa del que se le dote de servicios, sino que los ingresos y egresos de la administración sean bien aplicados y en este sentido nosotros tenemos una corresponsabilidad, por eso solicitamos esa información”.
Mier Barbosa, señaló que el avance relacionado con la investigación de las observaciones va caminando, pero demasiado lento, a pesar de que ya se había solicitado con anticipación la conformación de una Comisión conformada por Regidores para apoyar al Contralor, para que todos aquellos procedimientos tengan la agilidad, de ser necesario mediante la contratación de personal externo que apoye en las auditorias reiteró.
“Llevamos 7 meses de la administración, y Yo veo con preocupación que el avance, yo esperaría que fuera más fluido, más ágil y entiendo que una limitante es el recurso humano…Eric Salas el Presidente de la Legislatura, yo no dudo que en su calidad de Presidente de la Legislatura sean veraces o no los comentarios que hizo, ósea si el habla de 80 observaciones de la administración anterior es porque las hay”.
En este sentido exhortó a los regidores que conforman el Ayuntamiento a no tener miedo en aplicar la ley.
Por su parte Juan Pablo Rangel, regidor de Acción Nacional, dijo que el Ayuntamiento debe de tener cuidado incurrir en algún tipo de irregularidades, hasta que la autoridad competente no emita un fallo.
En su momento Celia Duran, Presidenta Municipal de Huimilpan, señaló que por el momento se trabaja en la auditoria correspondiente, luego de justificar que debido a la falta de personal, y lo amplio del expediente, es que no se ha tenido la celeridad que corresponde, aunque precisó tener conocimiento de dichas irregularidades y los responsables, reiteró hay que ser cautelosos en emitir declaraciones aunque se sepa la verdad.
“Como no voy a saber cómo está la administración, claro que lo sé, yo sé de donde son los 35 millones de deuda, pero no voy dar nombres y montos y no es de que no lo sepamos, ya que por andar divulgando situaciones se caiga antes de tiempo, eso es la razón”.