CARPETAZO A MATRIMONIOS IGUALITARIOS: HÉCTOR PARRA

TRAS LA VERDAD

Desde la pasada Legislatura, los diputados locales han mostrado su repudio a los matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de tratarse de un asunto de derechos humanos y el reconocimiento a los derechos humanos de aquellos cuyas preferencias sexuales son distintas a las “tradicionales”; demuestran su discriminación.

El Presidente de la Mesa Directiva, Eric Salas, sin dejo de pudor, adelantó que no hay condiciones para aprobar los matrimonios gay ¿A cuáles condiciones se refirió el legislador queretano si se trata del reconocimiento de derechos humanos? El diputado debe saber, le corresponde haber dado lectura una y otra vez hasta que la entienda,  a la tesis jurisprudencial emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de la Primera Sala, el pasado 19 de junio de 2015, que declaró inconstitucional cualquier legislación que contravenga el artículo 1° de la Constitución Federal, en materia de discriminación, en tratándose de prohibir los matrimonios igualitarios. Y nuestro Código Civil del Estado tiene esa limitante, por lo tanto, es inconstitucional, acorde con el criterio de los Ministros.

El mismo Presidente de la Mesa Directiva, tiene la obligación de saber –o que le hagan saber- que la CNDH, emitió el 6 de noviembre de 2015, la Recomendación General número 23, sobre matrimonios igualitarios dirigida a todas las legislaturas de los estados -recomendación que recibieron los diputados locales- así como a los titulares del Poder Ejecutivo, para que armonicen su legislación. Esa recomendación, dice en su Recomendación Única: “Se adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República”. La recomendación va dirigida a la Legislatura del Estado, de fecha 6 de noviembre de 2015 ¿Entonces por qué la resistencia? Valdría la pena saber qué respuesta dieron a la CNDH, los señores legisladores para no dar cumplimiento a la recomendación.

La postura del legislador, de sus compañeras y compañeros de Cámara, no es desconocida en cuanto al rechazo abierto a las bodas entre parejas del mismo sexo, siendo por lo tanto discriminadores y desconocedores de derechos humanos; salvo aquellos criterios progresistas del PRD y Morena, que si apoyan las reformas.

Seguramente han considerado “darle carpetazo” a un asunto que si bien es tema de reconocimiento a derechos humanos, también tiene tintes ultra conservadores que la iglesia ha mostrado abiertamente estar en contra del reconocimiento a sendos derechos, basándose en la doctrina cristiana de la “naturaleza creada por dios”, de tal suerte que dios creó al hombre y a la mujer para perpetuar la especie y ser el núcleo de la familia. La iglesia dio una fuerte embestida y las y los legisladores consecuentan la postura eclesiástica.

La iglesia metida en asuntos del Estado sin rubor. Fijó su postura y ganó al Estado de Derecho. Y los legisladores no reconocen que son producto del Estado de Derecho, luego entonces debieran regirse por el derecho positivo mexicano, sin embargo no lo hacen y consecuentan la postura religiosa, antes de recibir castigo electoral en las próximas elecciones. En la Cámara de Senadores también dejó de ser asunto importante, la iniciativa presidencial pasó a la “congeladora”. Así las cosas, poco les importa a los legisladores lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Recomendación de la CNDH.

Total, como lo han dicho algunas autoridades del ámbito civil, las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio civil sin problema alguno, no requieren sentencia de amparo; de tal suerte que no es necesario reformar el Código Civil. Así las cosas, la iniciativa del PRD, será “congelada”, dándole el coloquial “carpetazo” ¡Amén!

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 1