Algunos padres de familia y maestros están inconformes por el programa federal Escuelas al CIEN en la Sierra Gorda, además hay rumores de que se pretende privatizar la educación, afirmó la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación del Congreso del Estado, Herlinda Vázquez.
“Hay muchas dudas en ese programa por las consecuencias que pueda haber después, hay rumores de que están empeñando los terrenos de las escuelas, no me consta a mi, son rumores, pero cuando hay rumores es que algo pasa”.
Exhortó a la autoridad, a clarificar los objetivos e implicaciones del programa para mejorar la infraestructura educativa, así como a acelerar las obras.
“Me comentaron en Peñamiller, los maestros de la telesecundaria, platicamos y nos comentaron esa cuestión de que se les ofrecen millones y los hacen firmar documentos y ellos tienen dudas de qué tipo de documentos, yo no me he puesto a investigar cómo está ese programa, sé que es para poner las escuelas bien de infraestructura, en cuanto a mobiliario, funcionamiento de las computadoras, pero hay esa duda y mientras no comprobemos, la duda va a estar ahí. Se han dado caso cuando ya se dé el tiempo determinado les cobran y les quitan el terreno y la escuela deja de pertenecer a la sociedad y se va a un privado con cuestión de bancos”.
Cabe señalar que el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique De Echávarri Lary informó que seis escuelas de educación básica de los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra y Arroyo Seco continúan clases por cuestiones administrativas y obras inconclusas.
Además, la diputada representante de la Sierra Gorda, Atalí Rangel detalló que la Secundaria Técnica 3 no ha iniciado el nuevo ciclo escolar por obras de Escuelas al CIEN.
Cambiando de tema, derivado de que algunos docentes de la Sierra Gorda se unieron al paro laboral a nivel nacional este lunes, en contra de la reforma educativa, Vázquez Munguía pidió a la autoridad non cesar a los maestros que faltaron a clases, debido a que tienen el derecho a manifestarse.
“Dicen que tienen un maestro cesado en la Sierra, entonces ellos creen que no es justo y están luchando para que no los sigan cesando. La reforma educativa, la evaluación, ya sabemos que al hacer la evaluación, la consecuencia es un posible cese, a los que no lo están haciendo, los están cesando sin haber sido evaluados y sin haber sido escuchados”.