José Luis Avedillo Tejeda, Comisionado de la Policía Federal en Querétaro, señaló que la solicitud enviada por parte de las autoridades estatales para reforzar la seguridad en algunos municipios del estado por parte de la Gendarmería Nacional no se ha podido atender debido a la falta de elementos policíacos, ya que se han canalizado a entidades con mayor índice delictivo.
“Pues hay solicitudes de Gobierno del Estado para la presencia de la Gendarmería, nada más que ahorita, la situación del país, ese personal está desplegado en otros estados que ahorita a consideración de los mandos en la Ciudad de México, a lo mejor hacen falta en otro lado, no descartando que se traslade personal”.
El funcionario federal, precisó que por el momento “existe un grupo de personal muy reducido de presencia de gendarmería para combatir el robo a lo que es el ferrocarril”.
Señaló que la solicitud que se ha enviado por parte de las autoridades estatales, para destinar a elemento de la gendarmería se sitúa principalmente en aquellos puntos aledaños a las zonas ferroviarias.
“Área de San Juan del río, área de aquí de la llave, en Santa María Magdalena, toda esa zona donde haya problemática para el ferrocarril, en un tiempo más adelante, ya veremos si a consideración de la Ciudad de México se refuerza esa presencia, originalmente inicio en la parte Guanajuato, que es donde se presenta más la problemática de robo al ferrocarril.