En rueda de prensa, anuncia Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro que este domingo, el obispo Faustino Armendáriz cumplirá 34 años de ordenación sacerdotal, lo cual se celebrará con una misa en la Catedral, a las mueve de la mañana.
“Cumplirá 34 años de ordenación sacerdotal, será en la Santa Iglesia Catedral este domingo 11 de septiembre, en la celebración de la eucaristía le daremos gracias por los 34 años de ordenación”.
En otro orden, detalló que el 11 de septiembre se cumple el primer año de la inauguración del Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Querétaro, que oficialmente abrió en 1586 y tenía el nombre de Convento de Nuestra Señora de la Concepción y del gloriosísimo mártir San Hipólito y Hospital Real de esta ciudad.
“El próximo 11 de septiembre este Museo de Arte Sacro cumple su primer año de ser inaugurado, como Diócesis de Querétaro nos sentimos comprometidos en preservar el patrimonio de Querétaro”.
Añadió que en el año 1652 el hospital cambió de nombre por el Hospital Real de la Inmaculada Concepción y para 1808, después de dos siglos de uso, su capacidad era insuficiente para el crecimiento de la población y su ubicación se volvía nociva, debido a que había quedado en el centro de la ciudad.
Afirmó que actualmente este inmueble funciona como un espacio cultural, para que los turistas locales y extranjeros conozcan las raíces sacras que van de la mano con las acciones evangelizadoras.
“El Museo como un espacio para evangelizar desde la cultura, el museo ha sido un instrumento muy grande para la proyección cultural, especialmente la religiosa”.
Durante un año se han registrado nueve mil visitas al museo, mientras que las seis salas del inmueble han llevado a cabo 10 exposiciones.
“Es todo un programa, se inició con la exposición fotográfica ‘Todos somos hijos de Dios’, otra en torno a los 400 años de los mercedarios en la Nueva España”, comentó Gustavo Licón, presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación, tras mencionar que durante un mes se desarrollarán diversas actividades.
Enfatizó que en este marco, se realizarán las exposiciones fotográficas de los mercedarios y de la Virgen del Pueblito, el 21 y 30 de septiembre respectivamente.
Cambiando de tema, explicó que el cuatro de septiembre de 2016 fue canonizada por el Papa Francisco en el Vaticano, la madre Teresa de Calcuta, quien era llamada “mensajera del amor de Cristo” y fue galardonada con el Premio Nobel de La Paz en 1979.
“Fue portavoz del grito más necesario para los hombres de parte de Dios: Ámense los unos a los otros. La madre ayeres nos dice con su vida y con sus obras que, lo que más necesita el hombre es amar y ser amado”.
Aseveró que la fundadora de las Misioneras de la Claridad mostró en su vida que, el amor es: entrega, sacrificio, paciencia, sonrisa, compañía, escucha y comprensión.
Asimismo refirió que José Sánchez del Río será canonizado el 16 de octubre de este año, quien nació en Sahuayo Michoacán el 28 de marzo de 1913, hijo de Macario Sánchez y de María del Río.
“Mártir con 14 años. Fue asesinado el 10 de febrero de 1928, durante la persecución religiosa de México por pertenecer a los cristeros, grupo numeroso de católicos mexicanos levantados contra la opresión del régimen de Plutarco Elías Calles”.
Comentó que el milagro aprobado para su canonización, ocurrió para Ximena Guadalupe, niña nacida el ocho de septiembre de 2008, en Sahuayo Michoacán, quien tuvo diversas enfermedades y sufrió un 90% de muerte cerebral, por lo que la diagnosticaron como desahuciada.
“Ante esta perspectiva se organizó una cadena de oración, pidiendo la intercesión del, Beato José Sánchez del Río. El diagnóstico era desalentador y los padres de la niña decidieron desconectarla. Para alegría de todos no falleció, sino que incluso mejoró, al punto de que él 30 de enero de 2009, fue dada de alta”.