En entrevista, Dalia Garrido, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, anunció que como parte del operativo por el 15 de septiembre, la dependencia verificará 60 establecimientos de bares, restaurantes y tiendas de autoservicio, principalmente en la comercialización del alcohol.
“Nosotros ya hemos empezado a trabajar en el operativo con motivo del 15 de septiembre, que son varios operativos más fuertes que tenemos porque son las dos grandes festividades del año que tiene nuestro país, la del 15 de septiembre y la navideña”.
Dio a conocer que estas revisiones son implementadas en la zona metropolitana y se extendieron a otros municipios como Ezequiel Montes, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.
“En este operativo especialmente se está checando todo lo que son restaurantes, estacionamientos, hoteles, bares, todo lo que son las básculas y también tenemos un operativo especial en todo lo que refiere a la verificación y vigilancia de las bebidas alcohólicas, porque por tradición en estas dos épocas del año donde hay más consumo del alcohol, de manera que estaremos muy atentos a las tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, para estar checando todo lo de las normas oficiales mexicanas”.
Destacó que la Profeco trabajará en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la implementación de los operativos.
“Vamos a estar realizando un trabajo en conjunto con ellos para estar protegiendo a los consumidores, de que lo que se está comercializando reúna todas las normas mexicanas. Se va a revisar que todo el alcohol que esté vendiéndose en restaurantes, establecimientos, tiendas de autoservicio, que cumplan con las normas oficiales mexicanas para la venta del alcohol”.
Agregó que la Profeco realiza el operativo con el mismo número de inspectores que en épocas normales, sin embargo al contar con una base de datos de los establecimientos con quejas, la revisión puede potencializarse.
“Traemos un padrón de más de 60 establecimientos, estamos trabajando en ello para estar revisando tanto lo del operativo de estas fechas, de estas dos semanas y los que venden alcohol”.
Entre las recomendaciones a los consumidores, dijo, es que revisen que las botellas de bebidas alcohólicas estén cerradas, y que en caso de cualquier duda, contacten con la Profeco.