El Presidente Municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, presentó los argumentos para que los habitantes de la demarcación participen en el Plebiscito sobre la concesión del servicio público de limpia, recolección, trasladado, tratamiento y disposición final de residuos urbanos en el Municipio de El Marqués.
En rueda de prensa, el Alcalde marquesino, informó que la campaña tendrá la duración de un mes, la cual inició el pasado 12 de septiembre y finalizará el 12 de octubre, y se recordó la pregunta del plebiscito: ¿Está usted de acuerdo en que se concesione el servició público de limpia, recolección, trasladado, tratamiento y disposición final de residuos urbanos en el Municipio de El Marqués?
Mario Calzada Mercado afirmó que la realización del Plebiscito es para tomar en cuenta al ciudadano.
“Es un tema importante y trascendente para la administración que yo encabezo, el objetivo principal es tener una gran participación de los ciudadanos; es la manera que yo justificó el haber llevado a cabo esta consulta ciudadana. Es la primera que se va a llevar en Querétaro y en el país son pocos casos, hay antecedentes en Veracruz, Yucatán y Distrito Federal”.
El Presidente Municipal de El Marqués, comentó algunos de los problemas con los que se cuenta actualmente para brindar el servicio de la recolección de basura: “existe un déficit importante de camiones recolectores de basura, es una de las razones principales; tengo camiones con más de 20 años de uso; existe falta personal, el costo es alto y el municipio de El Marqués en extensión territorial es de los más grandes de Querétaro y esto hace que las comunidades estén muy dispersas, los traslados son muy largos y esto implica costo de combustible, mantenimiento, y eso hace que se eleve el monto”.
Si el resultado del Plebiscito fuera de un 40 por ciento de participación ciudadana inscrita en el padrón electoral de El Marqués, la decisión sería de carácter obligatoria; y si es menor al 40 por ciento, la resolución sería indicativa y la administración municipal puede determinar lo que considere más conveniente.
Algunos de los beneficios que obtendrían los habitantes de El Marqués, son contar con un excelente servicio de recolección; se incrementarían las rutas, y en el primer año se ahorrarían 6 millones de pesos; estos recursos se destinarán a obras y acciones para mejorar la calidad de vida de los marquesinos.
Además, Mario Calzada, resaltó que el 100 por ciento de los empleados de recolección de basura actualmente contratados por el Municipio, no perderán sus derechos laborales.
Para finalizar, el Edil de El Marqués, recalcó que no será una privatización y la licitación para la concesión será nacional: “en la concesión contempla en sus bases la construcción de una planta tratadora, y no es una privatización lo que se va a llevar a cabo, el concesionario no va a cobrar por recoger la basura en las casas. En caso de que la concesión no se diera, se tendrá que contratar una deuda para comprar camiones, la cual sería cercana a los 25 millones de pesos, y se mantendría un servicio caro e ineficiente”.