En entrevista este jueves, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, Eric Salas calificó como factible la iniciativa presentada por el diputado federal del PRI, Braulio Guerra, a fin de reformar Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal, para contrarrestar los efectos negativos de la carretera 57.
“Es algo que es de reconocerle al diputado, es un tema muy importante para los que vivimos en esta zona del Bajío, principalmente Querétaro, que hay que hacer actividades comerciales o de otra índole en la capital del país. Ha habido muertes, yo creo que si toma como diputado federal, es de reconocer que es una buena decisión, sin duda Braulio Guerra contará con diputados locales apoyando esta propuesta”.
El diputado de Acción Nacional explicó que desde el Congreso local se podría hacer un exhorto para respaldar esta propuesta y destacó que buscará acercamiento con las autoridades de caminos, con el objetivo de que éstas presenten un proyecto para solucionar las problemáticas de la carretera.
“Una medida principal, como complemento y que no sea solamente de la carretera de Palmillas a San José El Alto, lo que se prevé es que la México Querétaro que atraviesa desde Conín hasta la 5 de Febrero, ya se considere como carretera urbana, ya una vialidad urbana, no una carretera federal porque hay que recordar que a horas picos pasan vehículos de gran peso, aumentando el riesgo de sufrir accidentes cuando ya hay mucho paso de escuelas, de familias que van al trabajo”.
Salas González indicó que los legisladores locales presionarán para que esta iniciativa avance.
“Es para un llamado enérgico y respetuoso, pero categórico, a Capufe, a la SCT y a Banobras, para que arreglen y solucionen el tramo de la carretera de Querétaro a la Ciudad de México que se ha convertido en un peligro para la gente que lo circula”, según el priista Guerra Urbiola.
La iniciativa es para determinar un carril para transporte de carga, ofrecer incentivos para el uso de autos compartidos y reducir el peaje en caso de obra; asimismo se contempla reducir los accidentes en las carreteras con un carril exclusivo para transporte de carga.