En rueda de prensa, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Federal, Braulio Guerra destacó que agilizará el análisis de proyectos en todos los municipios del estado, para pelear recursos del 2017, tras explicar que los legisladores federales lucharán por conservar los 29 mil millones de pesos para Querétaro.
“Va a ser muy difícil pelear por las obras públicas, principalmente municipales, los diputados en conjunto debemos de hacer un gran equipo para poder traer el estado, la mayor cantidad de recursos, poner cada peso en cada prioridad, no obras innecesarias, sino obras sociales”.
Detalló que el recorte presupuestal del próximo año, de 234 mil millones de pesos a nivel nacional, puede llegar hasta los 300 mil millones de pesos porque el precio del petróleo no mejora.
“Entramos a una etapa de tener las puertas abiertas con los alcaldes y dependencias para generar un acercamiento que tiene que ser rápido porque los recursos para el 2017 serán extremadamente escasos”.
Añadió que gestionó una reunión con la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Federal, con el objetivo de que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), no se vea afectada con el recorte de recursos.
“Hemos gestionado un encuentro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hemos hecho contacto con el rector Gilberto Herrera y buscaremos acercar a bestia UAQ a la presidencia de la Comisión de Presupuesto para abordar los temas para evitar que los recortes alcancen a nuestra máxima casa de estudios”.
Destacó que el rector de la máxima casa de estudios pide que las instituciones con más calidad no se vean afectadas con recorte presupuestal.
Afirmó que se prevén recortes a todas las áreas y dependencias, sin embargo le preocupa la educación.
“El presupuesto de Querétaro siempre oscila 29 mil millones de pesos, esperamos que al menos se mantenga en ese ramo, porque también seremos respetuosos de la propuesta de presupuesto que haga el Ejecutivo, en este momento los recortes que se plantean son generales”.
Dejó en claro que será complejo lograr recursos para becas obras, por lo cual los municipios deberán aumentar su recaudación.
Dejó en claro que todavía no se define el recorte presupuestal exacto, tema que se discutirá en el mes de noviembre.
Destacó que firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro ( ICATEQ), con el objetivo de presentar proyectos que cumplan con todos los requisitos para su aprobación.