TRAS LA VERDAD
Lo afirma y confirma el gobernador del Estado, Francisco Domínguez: “No se fracciona el Parque Nacional del Cimatario”. Y cómo se puede fraccionar si es un Parque Nacional, decretado desde tiempos del gobernador Rafael Camacho y José López Portillo, Presidente de la República.
Advierte la ecologista Pamela Siurob, que hay interés de fraccionadores en “comerse” el Cerro del Cimatario y no le falta razón, los oportunistas lo han estado rodeando por todos los flancos; tanto en el territorio del Municipio de Huimilpan, en el trienio y sexenio pasado, como en el correspondiente al Municipio de Querétaro. Y en el extremo poniente el Municipio de Corregidora.
Nunca hubo la previsión de anteriores autoridades para ampliar las faldas del Cerro del Cimatario para beneficio de los queretanos, simple y llanamente fueron autorizando cambios de uso de suelo por los ayuntamientos y el fraccionamiento por parte del gobierno del Estado. Así, poco a poco se fueron comiendo esas zonas de recarga de mantos acuíferos que nos quedaban y a la flora y fauna del lugar la extinguieron.
Lo mismo sucedía en el vecino Cerro del Tángano, gracias al decreto emitido por el gobierno del Estado y los acuerdos del los ayuntamientos de Huimilpan, El Marqués y Querétaro, se logró detener el criminal asentamiento de zonas urbanas en ese otro espacio rico en flora y fauna, también tierra proclive a la recarga de los mantos acuíferos.
Los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel y Desarrollo Sustentable Marco del Prete Tercero, de inmediato hicieron eco en la orden que diera el gobernador, nada de fraccionar. Bueno, hasta la Presidenta de Huimilpan, Celia Durán, dijo que no había solicitud alguna para el otorgamiento de cambio de uso de suelo. Vaya pues con la advertencia de Pamela.
Pareciera que el asunto trascendió por la reubicación, que no despido, de la ecologista Pamela Siurob, quien a partir del pasado 15 de septiembre, dejó de ser la coordinadora del Parque Nacional. Por eso la advertencia y conferencia de prensa a la que convocaron los ecologistas el pasado lunes.
Las apetencias de muchos de los constructores no tienen límites, por eso la advertencia del gobernador, nada de fraccionar el Cerro del Cimatario. Sin embargo, bien valdría la pena revisar qué está pasando con todo el terreno que rodea al coloso del Cimatario, se está llenando de fraccionamientos regulares e irregulares; predios que son de la zona sur que corresponden a Huimilpan y El Marqués; por el oriente Corregidora. Bien valdría la pena verificar quiénes han sido los “ganones” y es que, se ha hablado de crecimiento vertical y sucede que en aquellos fraccionamientos no hay servicios públicos y por supuesto que el crecimiento es horizontal.
¿Las aguas negras en qué lugar serán depositadas? ¿El agua potable de dónde saldrá? ¿La vigilancia policial? Etcétera. Sucede que esos nuevos asentamientos están alejados de la “civilización”. Buen negocio para esos constructores y mal negocio para los municipios que tendrán que dorar de los servicios públicos básicos que más temprano que tarde demandarán los colonos de esos nuevos fraccionamientos.