TRAS LA VERDAD
En las filas del PRD queretano se agudiza el conflicto entre el único diputado local y el dirigente estatal. Carlos Sánchez, diputado local, acusa a su dirigente estatal de uso indebido de los recursos públicos que recibe su partido, aunque no presenta prueba alguna.
De un tiempo a la fecha los organismos públicos electorales –OPLES- y el INE, auditan en línea los gastos que realizan los partidos políticos, tanto del dinero público que reciben como del los recursos propios. Estos deben ser los primeros en hacer las observaciones en los casos en que reporten gatos indebidos o exceso en sus erogaciones.
Todo deben justificar por “línea”, entiéndase por internet, tal cual lo hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con los contribuyentes; todo ingreso y erogación se registra en el instante.
De tal suerte que, los partidos políticos tienen la oportunidad de corregir todo gasto que pudiera estar mal justificado o ingresos indebidos. Claro que si se trata de un posible delito, darán vista al Ministerio Público para su investigación.
María del Refugio García López, Delegada del INE en Querétaro, opinó al respecto, ajustándose a la responsabilidad que tienen de fiscalizar los recursos públicos. Falta la opinión del IEEQ, la que seguramente será igual. No se pueden adelantar juicios en materia de fiscalización. Es más, por tratarse de de información pública se puede encontrar en las páginas web de cada organismo electoral. Con la nueva legislación se busca la transparencia.
Adolfo Camacho –supongo- dirigente estatal, no sería tan tonto para desfalcar las arcas de su partido debido a la vigilancia que existe sobre el uso de los recursos públicos. Nadie se echa la soga al cuello voluntariamente. Ahora que si de disfrazar gastos se trata, estaríamos hablando de otra cosa, de usar facturas apócrifas aparentando gastos no realizados o de inventar facturas, estaríamos entrando al terreno de delitos, lo cual también debe demostrarse y no solo suponerse.
En el fondo, todo parece indicar que se trata de problemas internos en el PRD y eso es grave. Era la única fuerza de izquierda representativa en Querétaro y Morena lo desbancó arrebatándole muchos votos en la pasada elección, a grado tal que los superó en su primera elección.
De continuar con esta tendencia belicosa, la izquierda seguirá debilitándose, no solo la del PRD, también Morena y eso no es conveniente; la izquierda es necesaria. Sin embargo parecen irreconciliables las posturas de los “dirigentes”. Carlos ha pedido la destitución de su dirigente local y la dirigencia nacional se lo negó. Al interior del PRD ha perdido fuerza Adolfo Camacho, muchos que lo acompañaron ahora están con Carlos Sánchez, quien por medio de organizaciones sociales pretenden dejar huérfano a su dirigente y ello sin lugar a dudas debilita las filas del PRD.
El tiempo avanza inexorablemente, mientras el propio Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar ya habla de unidad en el PAN para la selección de su candidato a la Presidencia de la República, el PRD sigue con el firme propósito de autodestruirse. La batalla se agudiza y augura no solo su derrota electoral, también la posible desaparición.
El arte más importante de la política, es la solución de los problemas, por lo tanto es un reto necesario y obligado a cumplir: solucionar sus conflictos ¡Son políticos! Y si no pueden hacerlo, menos lograrán resolver los problemas sociales que como partido político deben hacer; el otro, tiene el mismo deber como legislador. El tiempo apremia y el PRD se desmorona.