Concluyó la primera etapa de colocación del arete electrónico al ganado del estado, indicó José González, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso local, con los cuales no solo se busca evitar el robo, sino también a los mataderos clandestinos.
Refirió que fueron colocados unos 100 mil aretes electrónicos al ganado de los diferentes municipios de la entidad y se gestionan otros 120 mil, tras mencionar que con este nuevo sistema, también la autoridad podrá evitar los mataderos clandestinos.
“Ya se colocaron los más de 100 mil aretes en el estado y se está haciendo la gestión para que se tengan otros 120 mil aretes, ya se dio la primera etapa que fueron casi 120 mil aretes que se han colocado a nivel estatal a todo el ganado, del arete SINIIGA, iniciaron hace aproximadamente dos meses, la participación de los ganaderos ha sido importante para que se puede dar”.
El diputado del PAN abundó que el arete del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (Sinniga), fue otorgado por el gobierno federal a través de la Sagarpa.
Puntualizó que se prevén aretes necesarios para tener un control de ganado y con ello evitar el robo.
Se considera que hay piezas suficientes para el ganado, “sin embargo habrá una implementación de ir adquiriendo más aretes”, luego de calcular que para el 2017, se esperan otras 120 mil piezas.
“Calculamos que para el siguiente año, este año puede ser difícil porque es un sistema de registro que se están dando a nivel nacional”.
Detalló que durante los últimos dos meses de la colocación del arete electrónico, se sigue presentando el abigeato.
“Con el ganado que ha sido registrado va a dar buen resultado porque el arete va a ayudar a la identificación del ganado, así como al propietario, se han seguido presentando ilícitos de esa naturaleza en algunos municipios, pero en medida que vayan avanzando, se va a disminuir”.
Comentó que este sistema ayudará a identificar los mataderos clandestinos, con la finalidad de que se cumplan con todas las normas sanitarias.
En otro orden, lamentó que la importación de carne afecta a los ganaderos de la entidad.
“La entrada de carne del extranjero, hay competencia desleal porque los introductores de ganado a la región venden el ganado en base a la oferta y la demanda, hay temporadas que se mantiene, sube y a veces el reclamo principal, por ejemplo ahorita está un promedio de 50, 55 pesos el kilo del ganado en pie gordo y una de las cuestiones es que en ocasiones la gente lo compra flaco a 57”.