Gerardo Ángeles Herrera fue electo como presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, del 30 de septiembre próximo al 28 de febrero de 2017, por lo cual, diputadas panistas dieron a conocer su inconformidad y pidieron evitar miopía en la capacidad política de la mujer.
En sesión de pleno, el presidente de la Junta de Concertación Política del Congreso local, Antonio Rangel anunció que Gerardo Ángeles Herrera, diputado del PAN, presidirá este órgano interno de gobierno; el vicepresidente del PRI, Carlos Manuel Vega de la Isla; vicepresidente suplente a Juan Luis Iñiguez; primera secretaria Aydé Espinoza; segundo secretario, el perredista Carlos Sánchez Tapia; secretarias suplentes la panista Atalí Rangel y la legisladora del PVEM, Yolanda Rodríguez.
En su oportunidad, la diputada panista Carmen Zúñiga, enfatizó que al interior del Grupo Parlamentario del PAN se acordó apoyar una formula para la integración de la Mesa Directiva, con unidad, para seguir trabajando en la seguridad y desarrollo en todos los ámbitos.
“Estamos conscientes de que Ley Orgánica del Poder Legislativo no contempla una formula de inclusión de género en la presidencia de la Mesa Directiva, será una asignatura pendiente revisarla y en su caso, reformarla”.
La diputada blanquiazul Atalí Rangel, añadió que el principio de paridad ha permitido a las mujeres acceder a cargos y puestos públicos, pero no hay equidad en ejercerlos a plenitud, más allá de las cuotas de género.
“Como todos sabemos, en la presente legislatura hay 13 diputadas, una placa donde se reconoció, un reconocimiento en esta legislatura, también nos reconoció el Presidente de Coparmex y es la primera vez en la historia que se logra la paridad, sin embargo aun no llega el momento de que sea una diputada, la que presida la Mesa Directiva”.
Indicó que las diferencias entre mujer y hombre son de tipo biológico y no de inteligencia, por lo que falta erradicar las prescripciones de género.
“Cada una de nosotros las diputadas, contamos con las capacidades de presidir nuestro órgano conductor. Las y los invito a que en esta legislatura generemos una formula de organización política capaz de lograr objetivos de equidad, no solo de paridad”.
Aseveró que hay muestras de que no se quiere curar la miopía de que las mujeres tienen capacidad en la política y consideró que sería un grave error político, dejar al margen de ese derecho, a las féminas.
“Ginopia, que es un neologismo que refiere al menos precio por la contribución del género femenino y desestimación de nuestras capacidades, las invito a no caer en la miopía que imposibilita a ver a las mujeres y las capacidades”.
El ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas respaldó a la diputada Atalí Rangel, por exigir que las siguientes tres mesas directivas que restan, sean presididas por una mujer.
Lamentó que son 13 mujeres y 12 hombres quienes integran el Congreso local, por lo cual es importante que las féminas trasciendan en la participación.
Gerardo Ángeles Herrera dejó en claro que la nueva Mesa Directiva será de puertas abiertas para continuar con la agenda legislativa que beneficie a la ciudadanía.