Buscan que Ley Antitabaco sea de adorno

En dos meses se prevé concluir la iniciativa para los espacios libres del humo de tabaco, aseveró la presidenta de la Comisión de Salud y Población del Congreso local, María Alemán Muñoz Castillo, quien dejó en claro que el objetivo no es aprobar una Ley de “adorno”, sino que se aplique.

Comentó que según las cinco mil encuestas que realizó, el 60% considera prudente que existan espacios separados para los fumadores y los no fumadores.
Y es que, a inicios de este año, la legisladora del PANAL anunció que realizaría  encuestas en los establecimientos como bares, restaurantes y antros para conocer la opinión de la ciudadanía respecto al humo del tabaco.
“De los consumidores, de la gente donde se realizó esta encuesta, coincide en contar con un espacio destinado, que esté aislado y se pueda preservar la salud para aquellos que no quieran estar en contacto con el humo del tabaco. El fuerte porcentaje de la consulta va en ese sentido”.
Dijo que el proceso de análisis de la iniciativa de Ley Espacios Libres de Humo de Tabaco, presentada por la sociedad civil es largo, por lo cual prevé que en unos dos meses exista un proyecto final, en consenso con los empresarios y la ciudadanía.
Enfatizó que la intención es preservar el derecho de la salud, sin afectar los intereses económicos.
Agregó que para el ejercicio presupuestal 2017, propondrá fortalecer el área de inspección de la Secretaría de Salud estatal, para que esta iniciativa sea eficaz en la supervisión.
“Estamos en diálogo con la Secretaría de Salud y el Ejecutivo, porque será muy importante que en la realización de este proyecto, puedan contar ellos con las herramientas operativas par gran rizar el cumplimiento de la ley, sino estaríamos haciendo una ley muerta”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

25 − 16 =