El recorte presupuestal 2017 impactará a los municipios serranos por falta de ingresos propios

Debido al recorte presupuestal que se prevé para el 2017 a nivel nacional, en el caso de la entidad, los municipios de la Sierra Gorda se verán fuertemente afectados porque son los que obtienen menos ingresos propios, explicó el titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), Rafael Castillo.

“Si bien, hay municipios, la capital, Corregidora, quizá El Marqués, que sus niveles de ingresos propios estén por arriba del 30, 40% que es extraordinario, tenemos municipios en la Sierra, que yo creo que sus ingresos propios no pasan del siete por ciento, esos municipios se van a haber fuertemente afectados si hay recortes de aportaciones y participaciones federales”.

Refirió que los municipios serranos tienen carteras vencidas muy viejas, es decir, deudores que no se han puesto al corriente, sin embargo no hay un avance por parte de la autoridad en cobrar y esto provoca que dependan de las aportaciones y participaciones federales.

“Los municipios más sólidos en el estado, son los que más ingresos propios generan, son municipios que se han atrevido a actualizar los valores catastrales de los inmuebles, se han atrevido a llevar a cabo una práctica de cobranza de todo lo que hay que de años pasados no se cobraba. Esperemos que los municipios serranos sí fortalezcan, a medida de sus capacidades, su esquema para incrementar sus ingresos propios”.

Señaló que de acuerdo a datos del año pasado, San Juan del Río presentaba mayor cartera vencida a nivel estatal.

“Los últimos datos por monto que tenía era San Juan del Río con mayor cartera vencida, hay que ver cómo van el día de hoy, yo creo que han fortalecido su esquema de cobranza, lo cual es para aplaudirlo, datos del año pasado, hay que ver cómo va la cobranza de predial principalmente”.

Recomendó que para evitar afectaciones por el recorte de presupuesto a nivel nacional para el 2017, los 18 municipios del estado prioricen que los valores catastrales estén apegados a los actos comerciales, respecto al valor de la tierra, para que cobren impuestos apegados a la realidad.

“Otro es llevar a cabo los actos de cobranza, hay muchos presidentes municipales que por evitar molestias al ciudadano, no se atreven a cobrar, hay que cobrar, busquen cómo se refleja ese cobro en obras y acciones directamente que beneficien al ciudadano, no en un incremento de nómina, de gasto corriente. Cómo a un ciudadano cumplido se le puede ayudar en ver su pago rápidamente”.

Afirmó que en el caso de la Sierra Gorda, los municipios pueden llevar a cabo obras de alumbrado, empedrado, banquetas y drenajes, con el objetivo de que los ciudadanos vean reflejado el pago de sus impuestos.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

51 − = 41