Después de que la Legislatura de Querétaro turnó la iniciativa de Ley Inmobiliaria para evitar fraudes en la materia, al Ejecutivo, se prevé que esta nueva legislación se aplique a mediados de 2017, explicó Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.
Derivado de que en sesión de pleno en semanas pasadas, los legisladores aprobaron esta iniciativa, que tiene entre otros objetivos, crear un padrón de agentes inmobiliarios e impulsar la capacitación de los mismos.
“Se va a tener un padrón, es parte fundamental de la ley, ya salió de la comisión de Redacción y Estilo que era algo que faltaba, se turnó el Ejecutivo, estamos a la espera de que sea publicada y a la par estamos empezando a trabajar el tema de reglamentos con el procurador fiscal y en este trabajo se va a entrar en el tema de padrón a cargo de Desarrollo Urbano”.
El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro, apuntó que la iniciativa fue aprobada en lo general y el Ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, deberá crear una reglamentación para llevar a cabo la inspección de las empresas inmobiliarias.
“Todas las leyes, se trabaja en lo general, después viene en lo particular, vendrán las sanciones, tiempos, muchas cosas específicas ya de la ley, con la intención de que esos reglamentos puedan ser modificados. Espero que pronto, que en los siguientes meses pueda salir publicada, así como el reglamento, tiene que estar antes de 2017. Espero que a mediados de 2017 ya esté operando”.
Refirió que después de que el Ejecutivo publique la iniciativa en el diario oficial La Sombra de Arteaga, para su entrada en vigor, las empresas inmobiliarias tendrán un año para cumplir la ley.
“A partir de que esté publicada tienen todo un año para regularizarse, estaría creyendo que para inicios de 2018 ya estaríamos operando con temas de inspección que es lo que realmente es fundamental, al ley si no hay una inspección, es letra muerta”.
Como antecedentes, cabe hacer mención que esa iniciativa de ley tiene por objeto el reconocimiento del Estado, a la actividad de los agentes inmobiliarios y su capacitación a través del estándar de competencia de Asesoría en Comercialización de Bienes Inmuebles del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), así como de actualizaciones a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ).
El diputado panista, resaltó la creación de un “Registro de Agentes y Empresas Inmobiliarias del Estado.
Finalizó cualquier persona que desee ejercer actividad inmobiliaria en la entidad, deberá contar con los conocimientos necesarios y tramitar su licencia y registro ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado.