Anuncia Carlos Eguiarte Mereles, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que en los próximos días se presentará el anteproyecto de presupuesto 2017.
Adelantó que esta propuesta incluirá recursos cercanos a los 15 millones de pesos para el inicio del proceso electoral rumbo al 2018, una bolsa para realizar plebiscitos y, un aumento en el financiamiento a los partidos políticos por el crecimiento poblacional.
“Nosotros estaremos presentando desde la Secretaria Ejecutiva al Consejo General un anteproyecto de presupuesto de egresos para el 2017, para la sesión ordinaria de este mes de octubre, debe estar aprobado para que el último día de octubre sea enviado al Ejecutivo. Es un presupuesto importante en función de que en el 2017 ya iniciamos con actividades propias del proceso electoral, el primero de septiembre del 2017 iniciamos con el proceso y ya tenemos que ejercer algunos recursos para ir preparando lo que serán nuestros consejos distritales y municipales”.
Mencionó que la división de recursos puede cambiar dependiendo de las reformas electorales que presenten y aprueben los diputados.
“En cuanto al financiamiento público de partidos sabemos que hay una reforma en curso a la Ley Electoral, sin embargo observando la ley vigente estaríamos proponiendo en este presupuesto, un financiamiento público de acuerdo a la ley vigente, en donde tomamos en urna la lista nominal y el salario mínimo para generar esta gran bolsa, misma que se divide en dos maneras, un 70% que se distribuye en función del valor unitario del voto, es decir a los partidos que recibieron mayor votación en elección de diputado de mayoría relativa en la elección del proceso electoral inmediato anterior, se distribuye en base a este valor unitario del voto y el 30% restante se distribuye de manera igualitaria”.
Aseguró que el presupuesto del IEEQ de este año corresponde a 118 millones de pesos, cantidad que aumentará en el 2017.
“Está dividido en dos ejercicios, habrá que analizar para este ejercicio en función de la reforma a la ley porque el hecho de anticipar el periodo de precampañas nos obligaría a abrir de manera anticipada los consejos para recibir solicitudes de ciudadanos que quieran ser candidatos independientes. Para el 2017, que será sólo el inicio, podríamos hablar de 15 millones propios del proceso electoral”.