Esta mañana en la presentación del Comité del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA), se hizo presente la iglesia católica, Jaime Gutiérrez, sacerdote de la Diócesis de Querétaro, fue nombrado como integrante de dicho programa estatal, que tiene la finalidad de crear políticas públicas para atender a dichos sectores de la población.
En este sentido Jaime Gutiérrez, en representación de la iglesia católica en Querétaro, dijo que el papel que desempeñara el clero en dicho programa aún no está definido, aunque consideró que ese tipo de programas tendrán un beneficio considerable para ese sector de la población en materia de Derechos Humanos.
“Nosotros como iglesia a nuestro interior si tenemos definido lo que hacemos, la promoción humana, la dignidad de la persona y la defensa a la familia, aquí vamos a empezar un trabajo apenas nos van a decir cuál será nuestra participación, pero sin duda acudimos al llamado de las instancias”.
Aseguro que por parte de la iglesia se da asistencia a niños, niñas y jóvenes vulnerables, mediante la otorgación de cobijas, alimentos entre otros apoyos más, por lo que considera que con el apoyo del Gobierno del Estado la ayuda llegara a los más necesitados.
Por su parte la Señora Karina Castro de Domínguez, Presidenta del Sistema Estatal DIF, dijo ser respetuosa de la postura de la iglesia, tras reconocer su participación en la creación de políticas que van a favor de los niños queretanos.
“Respeto la postura de la iglesia, definitivamente aquí lo que me corresponde es toda la parte legal, pero acuérdate que esta instalación de las comisiones dará certeza a niños, niñas y jóvenes que se encuentran institucionalizados en el DIF Estatal, la parte de la iglesia será respetuosa, pero finalmente habrá que esperar a que ellos por propia voz den su punto se vista”.
Precisó que la llegada de la iglesia a esta instalación de consejos, fue a través de una convocatoria que está abierta a todas las personas interesadas en promover los derechos de niños, niñas y adolescentes, por lo que cualquier apoyo será recibido.
Cabe señalar que dicha convocatoria no fue pública, o dada a conocer en su momento por parte de las autoridades estatales que promueven dichas acciones