Con el objetivo de que no se aprovechen de los adultos mayores, la legisladora local del PRI, presidenta de la Comisión de la Familia, Leticia Mercado, presentó una iniciativa para garantizar el patrimonio de ese sector.
“Se trata de la iniciativa que reforma el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas del estado, para incluir en la norma, los derechos de este sector de la población, a fin de lograr la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores; la valoración de las personas mayores, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo; la igualdad y la no discriminación y, el bienestar y cuidado”.
Indicó que la propuesta, presentada en Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura de Querétaro, también es para garantizar la seguridad física, económica y social; la solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar comunitaria; el enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de las personas mayores; el respeto de la diversidad cultural y la protección judicial efectiva.
Afirmó que la justificación de la iniciativa es que según el Consejo Nacional de Población, para el 2030 en México existirán más adultos mayores que jóvenes, por lo cual consideró fundamental incluir en la gestión estatal, la protección de los derechos de los abuelitos.
“Protegerlos de que no sean robados, minimizados. Estando en las calles, comunidades nos damos cuenta que hay mucha discriminación a nuestros adultos mayores, ellos sienten que ya no tienen ninguna protección y sus familias los están haciendo a un lado. Con esta modificación será obligatorio que cada familia debe respetar y atender a los adultos mayores”.
Aseveró que los adultos mayores serán dueños de sus propiedades hasta que mueran.
“Cada adulto mayor puede decidir a qué personas o a quiénes legar sus propiedades pero la autoridad debe estar al pendiente de que no sean despojados. Hemos visto casos de que los hacen firmar documentos y al ratito los sacan a la calle. Tendrán que estar muy cuidados, que cada adulto pueda designar a qué persona va a dejarle su propiedad pero siempre y cuando, la persona fallezca, terminando, cuando la persona parta, es cuando la familia puede disponer de sus propiedades”.
Puntualizó que hasta el 2015, son 117 mil 200 adultos mayores en el estado.