Eugenio Zendejas Rangel, Secretario de Seguridad y Tránsito Municipal de El Marqués, informó que derivado de los operativos implementados por parte de la dependencia de seguridad que encabeza, se ha logrado la detección y detención de sujetos que tratan de comercializar droga fuera de las instituciones educativas, secundarias y preparatorias ubicadas en diferentes comunidades del municipio.
“Personas que llegan a ofrecer a estos lugares, algunas de estas personas llegan haciéndose pasar como padres de familia, en horarios de recreo, son esas situaciones que generalmente se están dando, es lo que tenemos reportado, generalmente en marihuana, tenemos identificado la presencia de esto, si hay algunos casos denunciados se están investigando”.
El funcionario municipal, precisó que como resultado de los talleres de prevención que se han implementado por parte de la Secretaria de Seguridad que encabeza, es que se ha logrado recibir algunas denuncias, por lo que se han implementado algunos programas que permitan disuadir el consumo de drogas, mediante torneos deportivos en los que se involucra a la comunidad estudiantil.
Precisó que mensualmente se detienen un promedio de 10 a 12 personas por delitos contra la salud de los cuales el 50% son menores de edad, mismos que debido a los beneficios que la ley les otorga salen en libertad.
“El narcomenudeo tú debes de saberlo si existe en sus diferentes modalidades en el municipio, podemos hablar de posesión, podemos hablar de venta, de estas situaciones”.
La forma de operar de los presuntos narcomenudistas es variable, señaló el encargado de la seguridad en El Marqués “algunas personas son en vía pública, otras desde algunos domicilios, todo ese tipo de situaciones”.
Respecto a la reincidencia por el delito de narcomenudeo, reconoció que sí existe, a lo que precisó que habría que ver cuál es el seguimiento que se le da por parte de la Fiscalía, tras resaltar que existen algunos beneficios en la propia ley para los sujetos detenidos por ese tipo de delitos.
Entre las substancias que ha detectado la autoridad municipal que se ha tratado de comercializar esta; la marihuana, cristal, cocaína, concluyó.