Con el objetivo de que los ciudadanos tengan el poder de remover al gobernador, alcaldes y diputados, cuando éstos no den resultados, la diputada local de MORENA, Herlinda Vázquez formalizó la presentación de una iniciativa en la materia, ante Oficialía de Partes del Congreso local.
Aseveró que bastará con la solicitud de un grupo de ciudadanos para que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) analice la petición y llevarlo a votación.
“Una persona que no cumple las expectativas, que prometió en campaña ciertas tareas y en la práctica está actuando en contra, sería sujeto…Sería rcuperar la confianza de los ciudadanos, y que no se estuviera manejando esta cuestión de que estamos muy desprestigiados”.
En el del Ejecutivo, puntualizó que según su iniciativa requerirá del 10% de la votación del padrón electoral del estado para removerlo del cargo; para los diputados y presidentes municipales, el cinco por ciento de la votación.
Aseveró que se basa en el artículo 39 de la Constitución, que señala que los ciudadanos pueden remover en cualquier tiempo, a los funcionarios.
Comentó que no su iniciativa no indica el periodo después del gobierno, para que los ciudadanos soliciten la revocación, aunque consideró que pasando el primer año de actividades, sería viable utilizar esta figura.
La Iniciativa que reforma la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro, es para adicionar el Mecanismo de Revocación de Mandato de los Funcionarios Públicos Electos, la cual, dijo, busca garantizar el ejercicio ciudadano de participación en un sistema de democracia directa, que permita a través de una votación, destituir a un funcionario público en cualquier momento.
La legisladora explicó que la revocación de mandato es un tema de vital importancia que abandera Morena a nivel nacional y local, como un reclamo de la ciudadanía ante el clima de desconfianza que existe por parte de la población hacia sus representantes populares y funcionarios públicos elegidos por el voto.
Enfatizó que con este mecanismo, la ciudadanía podrá participar al ratificar o destituir a sus funcionarios elegidos por el modelo de democracia representativa y que no cumplan con las obligaciones en el desempeño de sus funciones.
Mencionó que el artículo 14 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, estipula que los diputados podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos, mientras que el artículo 15 de la misma normatividad, señala que los presidentes municipales, los regidores y los síndicos, podrán ser electos consecutivamente por un período adicional en sus cargos o, para cualquier otro que forme parte del Ayuntamiento.
Añadió que estas reformas fueron aprobadas en el 2014 por los legisladores, quienes decidieron de manera unilateral, instaurar la figura de la reelección sin consultar a la población a quien representan y atendiendo solamente a un interés de grupos de poder político y económico.
“Esta iniciativa es para que sea un contrapeso a la reelección, para juzgar a aquellos representantes populares que no estén cumpliendo con las expectativas de la sociedad que los llevó a ocupar un cargo público”.