Tras indicar que no se trata de una carrera, Gerardo Romero Altamirano, presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, informó que el plazo para reformar la Ley Electoral local es hasta el último trimestre del 2017, entre lo que destaca la reelección para diputados hasta por 15 años.
Abundó que el IEEQ presentó un paquete de iniciativas para modificar la ley, y los consejeros electorales tuvieron un acercamiento con la Mesa Directiva del Congreso local, que preside el panista, Gerardo Ángeles Herrera.
“Acordamos que estaríamos trabajando de cerca, en el sentido de exponer cuantas veces fuera necesario, el sentido de la propuesta que nosotros hicimos. Recibimos la semana pasada, una invitación de parte de la presidenta de la comisión que ve los asuntos electorales, la diputada María del Carmen Zúñiga, para integrarnos en una mesa de trabajo”.
Resaltó que se llevó a cabo una mesa de trabajo este viernes y continuará el diálogo en los próximos días, tras aclarar que la participación del instituto electoral local, será meramente técnica.
“Ya la primera sesión se desahogó el día viernes, nuestra participación será inminentemente técnica, al respecto de lo que nosotros aportamos en nuestro documento, estaremos resolviendo dudas. No es una carrera de rapidez, sino de certeza, sin que esto signifique que no estamos poniendo las manos en la obra. La ley establece que tres meses antes del proceso electoral, la normatividad ya no puede ser modificada”.
Entre las propuestas que presentó el IEEQ, es que el periodo de relección para diputados locales, sea hasta por 15 años, normatividad que ya está a nivel federal.