Debido a que este miércoles se tiene prevista la votación de la iniciativa para establecer el matrimonio igualitario en la Constitución, en el Congreso Federal, el coordinador de la bancada del PRI en la LVIII Legislatura de Querétaro, Mauricio Ortiz señaló que esperará los resultados para conocer los alcances que tendrá en las entidades federativas.
“Nosotros tenemos que esperar a que el proceso legislativo federal concluya, efectivamente entiendo que se está llevando a cabo un proceso de dictaminación al interior de las comisiones, habría todavía que someterse a la consideración del pleno, lo que se reformara en la Cámara de Diputados deberá ser puesto a consideración del Senado, ya que se tenga alguna legislación federal firme en la materia, podremos conocer las posibles consecuencias en las entidades federativas”.
Dio a conocer que la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la materia, es un tema complejo y los diputados queretanos estarán al pendiente de esperar la resolución respecto a si estarían obligados a replicar esa propuesta o no.
“Tenemos que ver si se le concede algún tipo de obligación o derecho a las entidades para que puedan legislar, el Congreso de Querétaro tendría que analizar de qué manera pudiéramos legislar. Tendríamos que respetar la diversidad de opiniones que existe respecto al tema y tendrá que ser una legislación que busque procurar el respeto en torno a todas las gentes que pudiera tener un punto de vista distinto”.
Refirió que es necesario diferenciar la ejecución de un derecho y los conceptos a partir de los cuales puede materializarse, en este caso, el acceso al matrimonio igualitario o las bodas entre personas del mismo sexo.
“Tenemos que diferenciar lo que tiene que ver con la ejecución de un derecho y los conceptos a partir de los cuales pude materializarse, nosotros estamos a favor de encontrar formulas, medios, esquemas a partir de los cuales cualquier persona pueda aplicar su derecho. Es un tema que tiene que ver con la definición de los conceptos de las normas. Un tema que tendríamos que encarar en el Congreso de Querétaro, en caso de que a nivel federal nos concediera la capacidad de analizarlo. Con conceptos distintos, lo más importante es que la gente pueda ejercer el derecho”.