Diputados presentan iniciativas para becar a jóvenes sin empleo

Debido a que en el estado, más de 27 mil jóvenes no están activos económicamente, los legisladores locales Leticia Rubio y Antonio Zapata presentaron la iniciativa de Ley de Fomento al Primer Empleo.

Los diputados pretenden que a partir del 2017, Gobierno del Estado otorgue becas a jóvenes durante nueve meses, para que adquieran experiencia laboral.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico del Congreso local, Leticia Rubio detalló que se mejorará las condiciones de jóvenes entre 18 y 29 años de edad.

“Tenemos jóvenes de entre 18 y 29 años, 350 mil jóvenes, de los cuales 78 mil tienen un nivel de escolaridad de estudios técnicos, comerciales, preparatoria terminada, licenciatura, profesional, pero de éstos 27 mil no están económicamente activos, estos datos son del INEGI”.

Indicó que para ser beneficiario, los jóvenes no deberán tener un empleo anterior fijo o haber estado inscritos en el Seguro Social y la propuesta es para las empresas de todos los giros.

“En la Iniciativa Privada muchas veces las empresas no contratan a personas sin experiencias porque esto limita el proceso o alenta un poco los procesos productivos que ellos tienen, estamos apoyándolos para que ellos a su vez apoyen a estos chicos. Permanecerán en el empleo de acuerdo a resultados”.

El legislador Antonio Zapata refirió que las becas serán durante nueve meses de siete mil 500 pesos por cada uno y la intención es becar por lo menos al uno por ciento de los 27 mil 500 jóvenes que no están económicamente activos.

“Esta ley tiene el enorme interés de impulsar a los jóvenes, estamos demostrando que creemos en la juventud, con esta ley que va a fomentar que se inserten al mercado laboral, por un espacio de alrededor de nueve meses en el que recibirán una beca, una aportación, equivalente a 102 veces factor de cálculo, traducido en cristiano, implica siete mil 500 pesos mensuales, que les dará la oportunidad de adquirir la experiencia, el impulso hacia ellos, sino que también nos permitirá tener personal, mano de obra calificada que la Iniciativa Privada puedan aprovechar e impulsar la economía de nuestra entidad”.

Esta iniciativa se incluirá en la propuesta de presupuesto 2017, para iniciar con una bolsa de 35 millones de pesos, que sea etiquetada y administrada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

“Creemos que se puede trabajar en el primer año con un fondo de aproximadamente 35 millones de pesos, creo que con eso podemos incursionar, vamos a trabajar con el uno por ciento aproximadamente de estos 27 mil que se pudiera estar disminuyendo el desempleo, arrancamos un programa que puede ser exitoso. La intención es que ese fondo pueda ser manejado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y es un recurso que se deberá etiquetar para que ellos lo manejen”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 21 = 30