En el marco del Día Mundial contra la Neumonía, conmemorado el 12 de noviembre, la Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa las características de la enfermedad y emite recomendaciones para evitarla.
Este Día Mundial busca sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye la neumonía, y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas que se registra cada año por causa de esa enfermedad, considerada como la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo.
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, los cuales, en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.
La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias, presentes comúnmente en la nariz o garganta, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea en gotas producidas al tosidos o estornudar; o por medio de la sangre.
Los síntomas de la neumonía vírica y los de la bacteriana son similares. Los menores de 5 años pueden llegar a presentar:
• Tos
• Dificultad para respirar
• Fiebre
• Taquipnea (respiración rápida)
• Tiraje subcostal (depresión o retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración)
• Sibilancias (más frecuentes en las infecciones víricas)
Los lactantes con afectación muy grave pueden ser incapaces de comer o beber, y pueden presentar pérdida de consciencia, hipotermia y convulsiones.
La mayoría de los niños sanos pueden combatir la infección mediante sus defensas naturales, sin embargo los niños inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo de contraer neumonía.
De enero a octubre del presente año, en las unidades de salud del sector público del estado de Querétaro, se han atendido 3 mil 140 casos de neumonía. Los grupos de edad más afectados son los mayores de 65 años de edad con 934 casos y lo menores 5 años con 709 casos.
Con relación a las defunciones por esta causa, se tiene en el estado de Querétaro hasta el momento 263, de las cuales, un 66.5% (175 defunciones) han sido personas de más de 65 años de edad.
El sistema inmunitario de los niños puede debilitarse por malnutrición o desnutrición, sobre todo en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna. Asimismo, la presencia previa de enfermedades como sarampión o infecciones de VIH asintomáticas; los factores ambientales, como la contaminación del aire interior ocasionada por el uso de leña, vivir en hogares hacinados y el humo de tabaco, aumentan la susceptibilidad de los niños a la neumonía.
La inmunización contra la influenza, neumococo, y tos ferina, es la forma más eficaz de prevenir la neumonía. Además, una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida.
Otras recomendaciones para prevenir esta enfermedad son:
• No exponerse a cambios bruscos de temperatura
• Evitar exponerse a corrientes de aire, a humo de tabaco o humos de leña.
• Consumir abundantes líquidos y alimentos naturales incluyendo frutas y verduras.
• Lavarse las manos frecuentemente.
• Estornudar y toser en el ángulo interno del brazo o en un pañuelo desechable.
• No automedicarse.
• Ante síntomas respiratorios, acudir de inmediato a su centro de salud más cercano.
Una neumonía requiere de muchos cuidados, ya que sin ellos, puede haber una recaída, aumentando la posibilidad de complicaciones.
Con el inicio de la época de frío y heladas, la Secretaría de Salud fortalece la vigilancia epidemiológica para detectar y controlar las enfermedades respiratorias, asimismo se intensifican las actividades de promoción de la salud. Asimismo, se actualiza mediante capacitación al personal de las unidades de salud del estado sobre el manejo de Infecciones Respiratorias Agudas, que incluye la neumonía.