Tras anunciar que el presupuesto para Querétaro en el 2017 solo tendrá un aumento del 1.3%, el mandatario estatal Francisco Domínguez, pidió a los queretanos estar tranquilos porque dijo, el estado tiene finanzas sanas y señaló que a pesar del recorte a áreas como obras públicas y salud, continuará impulsando proyectos que había anunciado como el nuevo hospital general.
Por su parte, el secretario de Finanzas estatales, Manuel Alcocer Gamba explicó que es mínimo el incremento que tendrá la entidad a su presupuesto en el 2017 a comparación del 2016.
“Para el caso particular de Querétaro, solamente va a crecer 1.3% de acuerdo a todos los recursos que han sido asignados al estado, ya sea que se ejerzan directamente con estados y municipios, o bien a través de la Federación”.
Expresó que ese aumento está integrado en dos rubros, el primero son participaciones y aportaciones federales, por lo que el estado y municipios recibirán 9.4% de aumento, así como en los programas de gasto federalizado.
Sin embargo lamentó que en el rubro recursos para obra pública y programas, la entidad registra un recorte de 29.6%; en recursos federales para obra pública y programas con ejecución estatal y municipal una disminución del 42.6%; en proyectos de desarrollo regional un decremento del 50%; en zona metropolitana de la ciudad de Querétaro una disminución del 68.8%; en el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad una caída del 25.3%; en proyectos de desarrollo regional municipales una caída del 21.6%; en el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura estatal y municipal un 7.9% menos.
Asimismo en el campo una disminución del 22.3%; el programa hidráulico con una reducción del 69%; en la salud con una disminución del 7.7%; en la cultura menos 69.5%; en la educación menos 2.7%.
Mientras que en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro, el gobernador aseguró que cumplió con los universitarios porque la institución tendrá un aumento del 3.3%.