Miguel Nava, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió recomendaciones por negligencia médica cometida en contra de un joven de aproximadamente 27 años, en el Hospital General, quien solo fue por un problema de vesícula y concluyó sin una pierna y varios órganos perforados.
Este martes el ombudsman dio a conocer los resultados de la queja DDH/267/2015/SA en la cual la Defensoría acreditó violaciones a los derechos de la legalidad, protección a la salud y trato digno, de José Carmen Bernal García, su esposa y sus dos hijas menores de edad.
El defensor del pueblo refirió que el entonces director del Hospital General de Querétaro y comisionado de Arbitraje Médico, así como siete médicos incurrieron en irregularidades en este caso.
Comentó que el 11 de noviembre de 2015, personal de la Defensoría acudió al nosocomio en donde recibió la declaración de la esposo del afectado, quien ingresó el tres de noviembre del mismo año para una intervención quirúrgica relacionada con la vesícula biliar, pero resultó con lesiones como amputación de la pierna, extracción del 70% del intestino delgado, perforación de un pulmón, páncreas e intestino, por lo que su alta se postergó hasta el 39 de enero de 2016.
Añadió que se investiga la acusación de las víctimas respecto a que los ex servidores públicos de la DDHQ, hoy adscritos a la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos de Gobierno del Estado pidieron retirar la queja a cambio de dinero.
El organismo autónomo emitió las siguientes recomendaciones:
Reparación del daño material e inmaterial causado a las víctimas; brindar condiciones para dar acceso a un trabajo a las víctimas, vivienda, salud y educación; atención psicológica gratuita; procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos involucrados y capacitación.
Asimismo Nava Alvarado aseveró que en lo que va del 2016 ese organismo ha emitido cinco recomendaciones, de las cuales cuatro tienen que ver con el sector salud y, en tres casos las víctimas fallecieron.
“Cuatro tiene que ver con la Secretaría de Salud de las cinco que van en 2016”.
Lamentó que prevalece la impunidad en la mayoría de los casos, pues la autoridad acepta las recomendaciones pero no repara el daño ni vincula a proceso al personal que violó derechos humanos.