Se inauguró la “Capacitación México Calidad Suprema CNPR A.C.” en la entidad, en donde Eduardo Orihuela Estefan, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) señaló que falta revalorizar a los productores, pues gracias a éstos, México es el doceavo productor de alimentos.
“Es decir uno de cada ocho kilos que se producen en el mundo, son de México. Somos los principales productores de limón, aguacate, chile, cerveza, y en todos estos productos y muchos más estamos en el top mundial, algunos para consumo interno o externo”.
Explicó que en la CNPR cambió la filosofía, pretendiendo una organización en donde los productores sean el centro de las decisiones, “una organización de productores para productores”.
“Quienes estamos en el sector sabemos lo que implica pagar la nómina cada semana, lo que implican que las inclemencias del tiempo acaben con una cosecha, trabajar contra las plagas, los precios”.
Refirió que para hacer a los productores rentables solo hay dos vías, organización y la capacitación.
Por su parte, Gustavo Nieto, delegado de la SAGARPA en Querétaro señaló la importancia del crecimiento agroalimentario en el país, tras mencionar que la indicación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, es de mantener en contacto y vinculación permanente con cualquiera organización que tenga como fin mejorar las condiciones del campo y otorgar herramientas de crecimiento a los productores.
Indicó que este evento cuenta con el respaldo de México Calidad Suprema, quienes apoyan al gobierno federal para integrar al mayor número de empresas certificadas que ofrecen productos agroalimentarios con los más altos estándares de calidad.
“Brindan capacitaciones técnicas para que los productores se certifiquen en buenas prácticas de calidad y obtener el sello de México Calidad Suprema, con el fin de ser reconocidos mundialmente, con higiene y buenas prácticas”.
Añadió que México Calidad Suprema desde el 2015 a la fecha ha capacitado a tres mil 854 productores, de los cuales el cinco por ciento, es decir 175 son jóvenes entre 19 y 29 años.
“Nuestro campo vive un momento de dinamismo y crecimiento…Al tercer trimestre del año nuestro país registraba exportaciones históricos dentro del sector agroalimentario por cerca de 22 mil millones de dólares, ventas al extranjero históricas y que se confirma que se podría llegar a los 30 mil millones de dólares al cierre del año”.
Agregó que se continuará impulsando la capacitación, asistencia y certificación.
“El tema de que se está exportando más en dólares que lo que se exporta con el petróleo, estamos recibiendo más dinero y divisas que lo que nos mandan y estamos produciendo más que el turismo en México, ese es el campo. Ese gran campo y ese gran sector”.
Detalló que para el 2017, el 70% del presupuesto de la SAGARPA será destinado a pequeños productores, sin dejar de apoyar a los grandes. Pidió a los productores, estar al pendiente de las reglas de operación de los programas.
Al evento asistieron los diputados locales Leticia Mercado y José González.