Al pendiente del caso de la niña otomí asesinada para que sea clasificado como feminicidio: Diputada

Atalí Sofía Rangel, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura local afirmó que vigilará el caso de la niña otomí que fue asesinada en el pasado mes de agosto en Amealco, el cual consideró no debe de catalogarse como homicidio, sino en feminicidio.

La diputada aseveró que en este caso, la parte afectada y el acusado tuvieron intérpretes.

“Para el caso de la chica, habemos muchos que estamos no solo de espectadores, sino involucrándonos con la familia de cómo se están llevando a cabo las cosas, se hablaba también de una lucha fuerte para que sea considerado no solo un homicidio sino un feminicidio por lo que se dio. Yo sigo confiando plenamente en que la Fiscalía a través de todo el procedimiento que tenga que verificar, llegue a buen puerto, con que si hay los elementos, confió en que en su momento declarará si es o no feminicidio”.

Mencionó que actualmente hay 17 intérpretes certificados y dos están en proceso de recibir la certificación, para dar seguimiento a los indígenas que enfrentan procesos judiciales.

Manifestó que son cerca de 30 indígenas los que enfrentan un proceso con la justicia, principalmente por delitos cometidos en contra de la familia.

“Hoy tienen la garantía los acusados, de que ese intérprete está realmente traduciendo lo que está pasando en su cosmovisión, no se trata de interpretar tal cual como lo hacemos de repente con el inglés sino que hay palabras, términos que se rigen más por una cosmovisión que por una mera interpretación de palabras”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

4 + 2 =