Agustín Dorantes, Secretario Estatal de Desarrollo Social (SEDESOQ), señaló que debido al recorte presupuestal federal que se contempla a la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI), los apoyos para atender a las distintas etnias que habitan en diferentes comunidades de la entidad Queretana pudiera verse afectadas hasta por 60 millones de pesos de reducción.
“Para el Estado de Querétaro representarían cerca de 60 millones de pesos en el programa de infraestructura social, y el año pasado fueron 80 millones de pesos, y en caso de que fuera la reducción de la misma forma o digamos proporcional, se pudiera pensar llegar a los 60 millones de pesos.
Actualmente son 292 localidades en las que habitan personas de origen indígena, lo que representa el 4% de la población queretana.
Cabe hacer mención que de acuerdo a datos dados a conocer por el funcionario estatal, el 935 de las 292 localidades viven en alto o muy alto rezago social.
“Amealco primer Lugar, Tolimán segundo lugar y después esta esparcido Ezequiel Montes, también es un municipio en la zona de Villa Progreso con una zona de indígena importante”.
Al ser cuestionado el titular de la SEDESOQ en Querétaro, sobre el promedio de integrantes que conforman una familia de origen indígena, así como el ingreso, dijo desconocer dicha información, aunque destacó que se han entregado 285 créditos productivos para dicho sector de la población de la mano con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas por un monto cercano de 60 millones de pesos.
“Se apoyaron en temas de artesanías, se apoyaron en temas de artesanías, de agricultura de ganadería, pero lo más importante el tema de comercialización, estamos buscando puntos de venta para que se pueda fomentar el ingreso para las personas que viven en localidades indígenas”.
Dentro de las actividades a las que se dedican principalmente las comunidades de origen indígena para hacerse llegar de recursos resultan: la venta de artesanías, agricultura y construcción.