Con el objetivo de coadyuvar a que madres y padres estudiantes tengan un mejor desempeño académico, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con el Municipio de Querétaro, iniciaron las obras de construcción de la Estancia Infantil “Bienestar UAQ”, que estará ubicada entre el Centro Universitario y el Cerro de las Campanas.
Esta guardería empezó sus labores en 2014 y a lo largo de tres años, ha atendido a infantes fuera de las instalaciones de esta Casa de Estudios.
Durante el arranque de los trabajos, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Institución, refirió que se duplicará la capacidad de atención a niños y que los alumnos de la Facultad de Ingeniería están encargados del diseño del edificio donde se atenderán a hijos de universitarios que cursan algún programa educativo.
“Es una Estancia Infantil para todos nuestros jóvenes en general; no sólo nuestras alumnas sino cualquier estudiante podrá dejar a sus hijos y poderse enfocar al cien por ciento en sus estudios. Será un proyecto de gran impacto social para toda la comunidad universitaria”, expresó.
Por su parte, el Lic. Marcos Aguilar Vega, presidente Municipal de Querétaro, aseguró que dicha obra es un ejemplo de la cooperación entre la UAQ y la administración capitalina; resaltó que el objetivo es facilitar que los estudiantes puedan compaginar su trabajo con el cuidado de sus hijos.
“Es una labor muy importante en la igualdad de género y en el acceso a los estudios académicos, ya que en este ámbito nada impide que sean también los papás los que traigan sus hijos. La ubicación de la estancia en el Campus es una realización paradigmática de lo que llamamos, en el Plan Municipal de Desarrollo, una Ciudad Compacta. Estudiar y tener a los pequeños tan cerca, sin duda, acorta caminos; los beneficios son múltiples, principalmente en ahorro de tiempo que es valioso para los estudiantes”, enfatizó.
En su turno, el Ing. José Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas del Municipio, precisó que la inversión del edificio será de 6 millones 890 mil pesos y está programado que concluya en julio próximo.
Agregó que tendrá una superficie de 462 metros cuadrados de construcción y contará con los siguientes espacios: recepción con sala de espera, enfermería, dos salas de exploración, oficinas, salas de usos múltiples, sala de fisioterapia, áreas de lactantes, maternal, preprimaria, comedor, cocina, bodega, patio de servicio, módulos sanitarios, explanada, caseta de vigilancia y área de estacionamiento.
A este protocolo también acudieron los funcionarios: la Sra. Teresa García de Aguilar, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; la Lic. Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro y el C.P. José Alejandro Agustín Luna Lugo, delegado municipal del Centro Histórico.