A pesar de las facilidades que ha otorgado el DIF estatal en materia de adopción de niños menores de edad que se encuentran bajo custodia de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, hay un número de 268 infantes y adolescentes que no han sido acogidos por parte de prospectos interesados, informó Juan Pablo Contreras Rangel, Director del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, quien detalló que dentro de las características que tienen, resalta alguna discapacidad, mayor de 9 años o bien son varios hermanos que no pueden ser separados.
Por lo anterior es que la autoridad estatal, de la mano con el tribunal Superior de Justicia, implementara entre abril y mayo una campaña de adopción para ese grupo de niños que no han tenido la virtud de ser adoptados.
“Estamos haciendo una evaluación para encontrar el mecanismo de adecuado, para adopciones especiales de niños de más de 9 años de edad que no fueron en adopción, o porque son de un grupo de hermanos, o que tienen un problema de salud mental”.
El funcionario estatal precisó al cierre del 2016 se tenía un registro de 47 niños menores de 9 años de edad que fueron adoptados entre ellos algunos recién nacidos que fueron abandonados en vía pública.
“Estos casos estuvieron repartidos literal al 50% fueron 24 niños, 23 niñas, todos ellos fueron menores de 9 años de edad, las fichas que entregamos en el mes de julio fueron 40, de estos fueron 3 casos de niños expósitos que fueron abandonados, ya se dieron en adopción”.
El día de hoy son un promedio de 580 niños en general los que se encuentran bajo custodia de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en espera de ser adoptados, situación por la cual se contempla ampliar el número de solicitudes, siempre y cuando los padres candidatos cumplan con el certificado de idoneidad.