Juan Luis Hernández, Secretario de Seguridad Pública Municipal de El Marqués, informó que en lo que va de la presente administración se han destinado cerca de 90 elementos policíacos a vigilar los poco más de 25 fraccionamientos que se encuentran distribuidos en diferentes puntos de aquel territorio.
“Por turno estamos hablando de 42, 42 elementos para esa área aproximadamente unas radio patrullas y en promedio, 48 elementos policíacos”.
El encargado de la seguridad en aquel municipio, dijo que la plantilla laboral de policías está distribuida en 6 sectores de acuerdo al número de habitantes.
Son tres rubros los que son considerados como sectores prioritarios: Industrial fraccionamientos y comunidades.
“Por ejemplo el Colorado, la Cañada, y la Pradera son en donde presentamos el mayor número de personas de habitantes a esos sectores se les dedica una determinada vigilancia”.
En este sentido el funcionario municipal, precisó que gracias a la presencia de elementos policíacos que se ha dado en la presente administración, delitos como robo a casa habitación y a vehículo han disminuido significativamente.
“Andamos más o menos un 25% abajo respecto del trimestre anterior y un 30% abajo respecto al año pasado, en promedio se andaban cometiendo entre 14 y 16 robos diarios y ahora vamos en un índice bajo entre 6 y 7”.
En lo que se refiere al narcomenudeo, precisó que los delitos de esa naturaleza, también han tenido una reducción importante derivada de la coordinación que se tiene con la Fiscalía General del Estado, mediante a los cuales se ha logrado la implementación de cateos, aseguramiento de personas y drogas de diferente tipo.
“Se trabaja directamente con el Fiscal, en promedio estamos trabajando 4 o 5 personas por semana puestas a disposición, por cantidades menores, cuestiones más grandes, las trabajamos con el fiscal, nosotros les damos seguridad perimetral”.