El Centro Cultural Hangar ubicado en el Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue testigo de la presentación del libro: Arte-Acción y performance en los muchos méxicos, el cual “muestra la pluralidad caleidoscópica y múltiple que habita el fascinante mundo que es el performance”, tal como lo señala esta publicación en su portada.
Por iniciativa de la Dirección de Difusión Cultural de esta Casa de Estudios, la obra fue presentada por primera vez en Querétaro, con la finalidad de que los universitarios y la sociedad en general pudieran conocer, de la voz y letra de los artistas, lo que se ha realizado en el estado y en el país en cuanto a Performance.
AL respecto, la Dra. Teresa García Besné, directora de Difusión Cultural, detalló que este libro fue coordinado por Josefina Alcázar, la teórica más importante del performance en México y que en él se reflejan los esfuerzos de tres pujantes generaciones de jóvenes que se han involucrado fuertemente en este tema.
Explicó que el performance suele ser un trabajo de acción en el que se utiliza el cuerpo como un elemento creativo, “se puede llevar a cabo en lugares cerrados o públicos, el espectador en algunos momentos suele ser parte de esta expresión, es así como se desarrolla un intercambio directo entre el artista y el público en un mismo tiempo y espacio”.
En la presentación de la obra también participó Mónica Mayer, pionera del performance en México en torno al tema del feminismo, quien hablo acerca de la importancia de documentar y rescatar este tipo de trabajos, pues es lo que permite mirar hacia atrás y a través de la historia generar nuevas ideas y proyectos.
Por su parte Fausto Gracia, artista queretano con trayectoria internacional y autor de un capítulo de este texto, señaló que el performance cada vez es una actividad mucho más común y que ha tomado un lugar importante dentro del ámbito artístico.