Comunidad universitaria rendirá cuentas a la sociedad queretana

       Estudiantes, maestros y autoridades de la UAQ se congregarán desde las 16:30 horas en la Explanada de Rectoría para acudir a Plaza de Armas.

 “La comunidad universitaria está entusiasta por mostrar su trabajo a la sociedad queretana y compartir lo que hace en sus tres principales ejes: Docencia, Investigación y Extensión”, externó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, con referencia al Quinto Informe de Actividades que por primera vez en la historia de la institución se celebrará en Plaza de Armas, mañana, a las 18:00 horas.

 Para llegar unida a esa plaza pública, la comunidad de esta Casa de Estudios se congregará a las 16:30 horas en la Explanada de Rectoría, desde donde caminarán estudiantes, maestros, autoridades universitarias, padres de familia y sociedad en general. Y desde las 10:00 horas en Plaza de Armas habrá diversas actividades: clases muestra para que conozcan la dinámica académica los jóvenes que quieran ingresar a la UAQ, de igual forma habrá exposición de proyectos de investigación y se brindarán diversos servicios de salud tal como se hace en las comunidades rurales.

 “No es un informe del Rector, es el Informe que la comunidad universitaria quiere rendirle cuentas a la sociedad”, expresó el Dr. Herrera Ruiz, quien agregó que cada año el Informe se hace ante el H. Consejo Universitario y se invita a las diversas autoridades de los tres niveles de gobierno para que conozcan los resultados de la labor de esta Casa de Estudios; este año, dijo, también así se hizo y de no acudir, seguramente por otros medios también estarán al tanto de lo que los universitarios reportarán mañana.

 Sin embargo, aseguró, en esta ocasión la sociedad es el principal invitado porque es apremiante que conozca el trabajo de su Universidad y lo que se está haciendo con el dinero que se le destina en este momento de crisis económica, en el que la UAQ no puede disminuir su labor ni los servicios que ofrece a los queretanos.

 “El gobierno estatal le destina a esta institución 17 mil pesos anuales por alumno, comparado ese ingreso con lo que se paga en una institución privada –que pueden ser hasta 200 mil pesos cada año- es muy poco dinero y es mucho lo que hacen los universitarios. Hay otras instituciones en el estado que reciben casi tres veces más de lo que se invierte en la Universidad, eso es muy bueno y la idea no sería que les disminuyan sino que todas recibamos cifras similares”, señaló.

 “Caminaremos del Centro Universitario hacia Plaza de Armas, los jóvenes le han llamado ‘Marcha por un Presupuesto Suficiente’, esa es una demanda que comparte toda la comunidad universitaria. También sabemos que ahí hay un grupo de profesores y trabajadores manifestándose y eso es muestra de la universalidad de ideas que hay en la UAQ”, indicó.

 En ese sentido, refirió que el lunes pasado los profesores, ejerciendo su Autonomía sindical, tomaron dos decisiones vitales para dar certeza a la Universidad: con una gran participación votaron por no hacer huelga y aceptar la propuesta económica de incremento salarial de 4 por ciento (con el que nuevamente la UAQ rompe el tope a nivel salarial), así como la revisión a cláusulas del Contrato Colectivo en beneficio del gremio; y de igual forma, dirimieron un conflicto interno que sólo los maestros podían resolver en cuanto a la disputa por la dirigencia del Comité Ejecutivo.

 “Es importante que también la sociedad sepa que los universitarios disentimos y dialogamos. La Universidad es un Querétaro en chiquito, es reflejo de lo que sucede en la sociedad queretana, donde hay diversas posturas ideológicas y partidistas, así como también hay decepción de la política. En esta Casa de Estudios no sólo preparamos a profesionistas bien formados en sus áreas, también se forman ciudadanos con ética y políticamente responsables”, puntualizó.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

55 − 47 =