Tribuna de Querétaro, celebra XX Aniversario

El Semanario Tribuna de Querétaro, que edita la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), conmemora su XX Aniversario al consolidarse como uno de los medios locales con mayor autonomía y que “da voz a los que no la tienen”, según palabras del actual director, Víctor López Jaramillo.

 “Desde su nacimiento, a Tribuna le ha tocado ser testigo privilegiado de una múltiple transformación de su entorno. Metamorfosis es la palabra que definen estos 20 años, en los cuales el único constante es el cambio”, resaltó López Jaramillo.

 Dicha publicación, fundada por el Dr. Carlos Dorantes González, surgió como parte de un ejercicio periodístico que comenzó con el nombre de Tribuna Universitaria el 24 de febrero de 1997 y su edición era de forma quincenal; el primer número se tituló “La Universidad Autónoma de Querétaro cumple 46 años. Un proyecto cultural que hunde sus raíces en siglo XVII”, junto a la imagen del edificio de la ahora Facultad de Filosofía.

 Fue hasta el año 2000 cuando dicho medio se transforma a Tribuna de Querétaro; a lo largo de estas dos décadas el semanario ha cumplido con las tareas de promover el periodismo de investigación, narrativo y crítico; e igualmente se ha convertido en un ‘semillero’ de nuevos periodistas para los medios locales. “El aporte que hace Tribuna es fortalecer a la democracia, queremos consolidar la transparencia y que los gobernantes rindan cuentas”, destacó el también profesor de la FCPS.

 Prueba de ello es que Tribuna de Querétaro se ha preocupado por retratar en sus páginas temas que inciden en la agenda política, social y cultural de la entidad, como la defensa de las minorías, el respeto de los derechos humanos, la vigilancia de la transparencia, la relación prensa-poder, el transporte y la movilidad, entre otros.

 “Estos últimos años hemos hecho denuncias puntuales; somos una voz distinta a la del poder; le damos voz a la sociedad civil y a las Organizaciones No Gubernamentales que muchas veces pasan inadvertidas en otros medios”, argumentó el universitario.  

 Como muestra de ello están los sucesos representativos a los que Tribuna ha dado especial cobertura a lo largo de dos décadas puesto que contravienen los derechos fundamentales de los ciudadanos.

 “Algunos de los casos emblemáticos de este espacio informativo son el de Eustacio Yáñez, que se topó de frente con motociclistas amigos del poder, el asesinato del activista Octavio Acuña, el caso de doña Concha, por ayudar a migrantes, la absurda detención de tres mujeres indígenas, –Jacinta, Teresa y Alberta-, por supuestamente haber sometido a policías judiciales, el caso BMW, donde el asesinato de un joven preparatoriano sigue impune y otros más”, destacó López Jaramillo.

 En tanto que para continuar con la innovación, el medio universitario ha trabajado con diferentes directores invitados con el objetivo de lograr una mirada fresca de los acontecimientos.

 Actualmente, el equipo está conformado por becarios, reporteros, fotógrafos, editor web y social media, articulistas, un jefe de información y coordinadores de redacción, de fotografía y de diseño gráfico.

 De igual manera, el Consejo Editorial está conformado por la Dra. Martha Gloria Morales Garza, el Mtro. Augusto Peón Solís, la Dra. María de los Ángeles Guzmán Molina, el Mtro. José Luis Ruiz Gutiérrez, el Dr. Germán Espino Sánchez, el Mtro. Juan José Arreola de Dios y el Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza, quien es coordinador del consejo.  

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 4 = 2