En mayo de este año iniciarán los vuelos de Querétaro a Los Ángeles y Chicago operados por Volaris, anunció el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, los cuales –dijo- fortalecerán los vínculos regionales con Estados Unidos, principal socio comercial del estado.
Acompañado por el director general de Volaris, Enrique Beltranena Mejicano, el mandatario estatal destacó que estos vuelos se suman a las nuevas inversiones de empresas globales y la ampliación de firmas ya establecidas en la entidad.
“Las rutas Querétaro-Chicago y Querétaro-Los Ángeles, de la empresa mexicana Volaris, crean un puente directo para el flujo de negocios y divisas, de mercancías y productos; un puente que va a contribuir tanto al aumento de pasajeros en el Aeropuerto, como al incremento de las operaciones comerciales”.
Con ello, aseguró Domínguez Servién, el estado se consolida como un centro logístico y estratégico con gran proyección, abierto a las inversiones y a la colaboración con otros países, por lo que agradeció la confianza de Volaris en la entidad.
Subrayó que actualmente el Gobierno del Estado trabaja en la modernización y rehabilitación de las carreteras 200, 500, 400 y 420; en la modificación del puente en la carretera 57 con la 100, y en solucionar el conflicto vial que se genera en la intersección de la carretera 200 y el Blvd. del Centenario del Ejército.
El director general de Volaris Enrique Beltranena Mejicano indicó que el 16 de mayo iniciará la ruta Querétaro-Los Ángeles, California, con salidas los días martes y domingo; en tanto que, el 19 de mayo comenzarán los vuelos hacia el aeropuerto de Midway en Chicago, Illinois, los días viernes y domingo. Detalló que el costo de los vuelos sencillos es de 99 dólares con impuestos incluidos.
Beltranena Mejicano señaló que Querétaro se ha constituido como un referente a nivel nacional en diversos aspectos, con grandes atractivos turísticos como sus cinco Pueblos Mágicos. Dijo que Los Ángeles y Chicago son las ciudades más pobladas de Estados Unidos después de Nueva York, y ambas concentran el 18% de las comunidades de Querétaro y México asentadas en la Unión Americana.
“Nos ofrece condiciones idóneas para que los inversionistas de otras entidades de México y otros países vengan con capital a hacer negocios y no es para menos, siendo el estado con mayor crecimiento sostenido en la última década y por la actividad industrial altamente dinámica, diversa y competitiva”, expresó.
Informó que Volaris cuenta con 163 rutas, 103 nacionales y 63 internacionales. En octubre de 2012 Volaris inició operaciones en la entidad conectándola con Cancún y Tijuana, mientras que en septiembre de 2013, inició la ruta hacia Monterrey; durante este tiempo han transportado a 384 mil clientes desde y hacia Querétaro. En enero de este año, apuntó, registraron más de cien frecuencias en el estado, lo que significa alrededor de tres operaciones diarias.
En el acto también se dio a conocer que la aerolínea concretó un convenio con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) para capacitar a alrededor de 380 mecánicos.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado Marco Antonio Del Prete Tercero informó que en el primer bimestre de este año, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) rebasó los cien mil pasajeros, alcanzando la cifra de 107 mil 288 personas, lo que significa un promedio mensual de 53 mil 644 personas, 25.3% superior al mismo periodo del 2016.
En materia de operaciones, Del Prete Tercero explicó que para febrero se reportan dos mil 264 toneladas, con un promedio bimestral de dos mil 364 toneladas, 26.7% superior al mismo periodo del año pasado.
En el anuncio estuvieron presentes: el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García; Cristina Llanos Riva, jefa de Comunicación de Volaris; Sergio Almeida Orozco, delegado federal de Economía en el estado; Gerardo de la Garza Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco); y Jesús Arredondo, director del AIQ.