Luego de la denuncia presentada por parte de la madre de un menor de tan solo 3 años 7 meses, quien fue víctima de maltrato supuestamente por personal del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Naoli III, el DIF estatal a través de la Procuraduría realiza las investigaciones para fincar las responsabilidades correspondientes.
Carlos Roberto Fernández Mora, Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, señaló que “Estamos en una fase de investigación de los datos que proporcionó no Señora, actualmente ya se visitó a la guardería y también se han hecho las valoraciones, psicológicas con la señora y con el niño afectado”.
El funcionario estatal, precisó que dentro de las inspecciones que se han hecho por parte de las autoridades en el Centro de Desarrollo Infantil, resalta la evaluación y supervisión del personal, y si se contaba o no con los permisos correspondientes para su operación, toda vez que no están subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, o bien la Secretaria de Desarrollo Social.
“Estamos ahorita en ese proceso a esta institución para ver conque permisos cuenta y si está registrado ante la Secretaria de Salud que es lo más importante, quien tendría que verificar que se estén cumpliendo algunas normas oficiales y que se estén llevando adecuadamente…no tenemos registro de que están registradas con las instituciones que refieres”.
Dentro de las revisiones que se deben de realizar por parte de las autoridades del sector, salud, está el verificar si el personal cumple con los perfiles establecidos para el cuidado de los niños, así como el número de cuidadores.
En este sentido Fernández Mora, dijo que no existe un plazo establecido para concluir la investigación y determinar si hubo o no maltrato por parte de los profesores que atendieron al menor agredido, aunque reiteró que quien realiza la investigación minuciosa, es la Fiscalía General del Estado.
“Si nosotros consideramos que existió una situación delictiva tendríamos que denunciar ante la fiscalía y esta investigue y persiga el delito”, concluyó.