NUEVA DISTRITACIÓN ELECTORAL PARA 2018: HÈCTOR PARRA

TRAS LA VERDAD

La semana que concluyó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer la aprobación de la nueva distritación electoral federal en el estado, en la que se sumará un distrito más; serán cinco en lo sucesivo por la sencilla razón del incremento poblacional, que fue considerado del censo de 2010.

 Los partidos políticos, en Querétaro, podrán postular un candidato más para diputado federal. Ello no significa que vayan a aumentar los 300 distritos uninominales; no, puesto que, al aplicar las reglas constitucionales de la distribución y equilibrio de la representación popular en todos los estados que conforman la República Mexicana, unos perdieron como fue el caso de la Ciudad de México, a quien le quitaron 3 distritos electorales uninominales o Puebla y Oaxaca que perdieron 1 distrito cada estado.

 Por lo que ve a los 15 distritos locales uninominales, todo indica que no habrá aumento, aunque la presidenta de la Mesa Directiva, Carmelita, dice que probablemente habrá cambio en la distribución acorde con el “acomodamiento” de la población, tomando en consideración la misma regla de la distribución y equilibrio de la representación popular.

También adelantó la señora diputada que las reformas electorales están en camino, las que pretenden publicar el 3 de junio próximo a más tardar. Reformas electorales que hasta ahora la población en general desconoce en qué consisten.

En este tema la diputada debe revisar bien a bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en uno de sus artículos establece fecha límite para que, cualquier reforma electoral pueda aplicarse en el inmediato proceso electoral, que son 90 días antes del inicio; deberá promulgarse y publicarse antes de esa fecha en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”. Y acorde con el artículo 21 de la Ley Electoral vigente, el proceso electoral local inicia el 1 de septiembre próximo, luego entonces sus adecuaciones a la ley de la materia no podrían aplicarse para la jornada comicial del domingo 3 de junio de 2018 ¡Cuidado diputada! No vaya siendo que por desconocimiento a la Constitución sus reformas se queden en el aire para aplicarse hasta el 2021.

He dado seguimiento a las múltiples leyes, reformas, adiciones, adecuaciones y abrogaciones desde los 70as y los legisladores –ahora también consejeros electorales- creen que han encontrado la mejor fórmula en materia electoral. Lo cierto que cada vez hacen más complicada la aplicación del derecho electoral, tanto en materia administrativa, procesal y jurisdiccional que nos lleva a las inconformidades, sumado a los delitos electorales. Y todo por la desconfianza que existe entre los mismos integrantes de la clase política, no encuentran la forma de “amarrarse” las manos ellos mismos ante sus propias trampas.

Y en tratándose de la materia judicial también han creado un tremendo entramado de recursos para inconformarse por todo. Los procesos que debieran ser rápidos y expeditos los han vuelto tortuosos. Los Magistrados también crean leyes con sus criterios jurídicos por sus interpretaciones, tesis y jurisprudencias. En conclusión, los procesos electorales son cada vez más costosos y todos desconfían de todos.

Hace no mucho tiempo los procesos electorales empezaban un año antes del día de la elección, y al recortar los tiempos de los mismos, todos suponían haría más económicas las campañas y procesos electorales; pero no fue así, ahora es más complicado y mucho más costoso; todo ello debido a la extrema desconfianza que hay entre los políticos de ayer y de hoy.

El pasado 15 de marzo, el Consejo General dio el visto bueno a la nueva distritación nacional, la cual por cierto había sido aprobada el 30 de marzo de 2016, según consta en los nueve acuerdos que tomaron en esa fecha. El mismo acuerdo ordena su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 6 = 4