Con la integración de controles numéricos, fresadoras y software de diseño industrial, la Universidad Mondragón México (UMx), se coloca a la vanguardia en infraestructura para impulsar el desarrollo de la industria 4.0 en Querétaro y la región.
Se trata de la creación de un laboratorio con el apoyo de la firma Fagor Automation, que forma parte del Grupo Mondragón, que dio a la UMx controladores numéricos de última generación para la generación de máquinas, herramientas y moldeado de metales, que será aprovechados en las carreras de ingeniería en las áreas de mecatrónica, automotriz y aeronáutica.
Fagor es una cooperativa del País Vasco, con 40 años en el mercado, especializada en lafabricación de sistemas para la automatización de máquina herramienta.
El laboratorio Fagor Automation de la Universidad Mondragón México se diseñó con un triple propósito, explicó Maddalen Gil López, directora académica de ingenierías de la universidad: para que los estudiantes aprendan todo el proceso desde el diseño hasta la producción de piezas bajo las nuevas tendencias de la industria 4.0, así como para funcionar como un centro de capacitación de los recursos humanos de los clientes nacionales de Fagor Automation en el manejo de los equipos, y para funcionar como showroom con sus clientes potenciales.
El Concepto de Industria 4.0 o fábricas inteligentes fue propuesto por el gobierno alemán, que promueve la revolución digital en el sector manufacturero, el cual impulsa básicamente sistemas de fabricación informatizada con todos los procesos conectados a Internet, así como una producción más personalizada.
“Se trata de una relación ganar-ganar entre empresa y academia al impulsar el desarrollo de la ingeniería y abrir un espacio para el crecimiento de Fagor, que enfrentaba retos por no contar con servicios posventa, y tenía que traer personal del País Vasco para capacitar a sus clientes. Ahora la capacitación la podrán hacer los docentes de la UMx, quienes contarán con la certificación de la empresa”, describió la directora académica.
Por su parte, Rafael Aranzabal, America Managing Director de Fagor Automation, durante la inauguración del laboratorio señaló que uno de los principales valores de este acuerdo es la estrecha colaboración entre empresa y academia para impulsar el desarrollo de la industria.