Vinculan a proceso a ex director de Inspección Municipal de Querétaro.

Tras haber presentado una serie de argumentos y pruebas en contra del Ex Director de Inspección Municipal de Querétaro, la Fiscalía General del Estado, obtuvo de parte de un juez, la vinculación a proceso del ex funcionario público municipal y una prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO) San José El Alto, como plazo para poder complementar la investigación para recabar más información y así acreditar la supuesta responsabilidad del imputado en el delito de lesiones dolosas calificadas en agravio de una persona dedicada al comercio.

De acuerdo al nuevo Sistema Nacional de Procedimientos Penales se omite el nombre tanto de la víctima como de la persona señalada como presunto responsable ó coparticipe de las agresiones que sufrió el hoy demandante.

En punto de las 8:28 am quedo instalada la audiencia, tiempo en el que se dieron a conocer los derechos a los que tenía tanto la víctima como la persona acusada en dicho delito de lesiones dolosas graves.

Posteriormente se hizo la presentación de quienes a nombre de la Fiscalía General del Estado buscaban vincular a proceso al ex funcionario municipal antes mencionado, tras argumentar   que contaban con los elementos suficientes para obtener la vinculación a proceso a la parte señalada.

Durante dicha audiencia se detalló una serie de elementos de prueba obtenidos desde el pasado 9 de abril,  fecha en la que el comerciante fue agredido con un objeto sólido en diferentes partes de la cabeza provocando heridas de entre 4 y 5 centímetros, lesiones que fueron supuestamente certificadas por el médico legista.

Si bien dichas lesiones señaladas por personal de la Fiscalía General, no ponían en riesgo la vida de la víctima toda vez que sanaron antes de los 15 días, los fiscales, argumentaron que buscaban la sanción del ex funcionario, tras considerarlo coautor de los hechos ocurridos el pasado 9 de abril.

Los representantes de la fiscalía señalaron que de acuerdo a la información obtenida por un servidor público municipal detenido, esté precisó qué “el director de Inspección”, le marco (acusado) para girarle instrucciones de que contratara a dos personas para que agredieran al comerciante, lo que dio pie a que acudiera a la colonia la Piedad y ofreciera la cantidad de 4 mil pesos a cada uno a cambio de cumplir las acciones antes referidas, de tal forma que los traslado a la Avenida Ezequiel Montes, en donde supuestamente se realizaba una manifestación, proporcionándoles la fotografía del comerciante para que lo ubicaran y agredieran, toda vez que los trabajos de la obra tenían que continuar, al referir que la UNESCO acudiría a realizar la inspección correspondiente.

Posteriormente según señalaron los fiscales, el inspector detenido, se puso en contacto con su superior a quién le manifestó que sus instrucciones fueron atendidas, obteniendo como respuesta del mismo que no se preocuparan que “El alcalde tenía conocimiento del hecho”.

Ante esta situación el ex Director de Inspección, y su abogado consideraron como adecuado reservarse el derecho a declarar mientras continúan las investigaciones correspondientes, situación que dio pie a que el juez determinará como positivo el derecho a vinculación de proceso.

Por otra parte los fiscales, señalaron como pertinente, que se aplicara la prisión preventiva en contra del ex funcionario público, mientras se complementa la investigación, su solicitud fue de 60 días, petición que el juez consideró como excesiva otorgando simplemente  30 días.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

25 − = 21