Paludismo, grave problema de salud pública en algunas regiones del mundo

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial del Paludismo, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud para recordar que esta enfermedad aún representa un problema de salud pública en algunas regiones del mundo, pero se puede lograr su control y la reducción de la morbi-mortalidad.

Este año, el tema “Acabemos con el Paludismo para el bien de todos”, refleja la visión de un mundo libre de malaria, establecida por la Asamblea Mundial de la Salud, en la “Estrategia técnica global para la malaria 2016-2030″, con el objetivo de reducir drásticamente la carga global de la malaria y ddifundir información relativa a las acciones de detección, prevención y control del paludismo.

El paludismo o malaria es una enfermedad febril causada por un parásito unicelular del género Plasmodium, siendo las especies más frecuentes el P. vivax, que ocasiona la forma benigna del paludismo; el P. falciparum, que ocasiona la forma grave del padecimiento, llegando a ser mortal si no se trata a tiempo; y en menor frecuencia el P. ovale y malariae.

Se transmite a través de la picadura del mosquito Anófeles infectado. El periodo de incubación son 15 días, en promedio. El cuadro clínico se caracteriza presentar fiebre cada 3 o 4 días o diario, calosfrío, anemia, crecimiento del bazo. El principal factor de riesgo es residir o haber visitado áreas con transmisión de paludismo.

El diagnóstico se basa en el estudio de “gota gruesa”, el cual, se realiza a través del análisis de una muestra de sangre del paciente. Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento consiste en la administración de medicamentos combinados.

En Servicios de Salud del estado de Querétaro se llevan a cabo acciones de prevención y control como: detección de enfermos febriles del área endémica mediante estudio de gota gruesa; promoción de la notificación mediante visitas programadas a notificantes voluntarios; búsqueda de casos probables en localidades del área endémica; control del mosquito mediante medios físicos (promoción del saneamiento básico de la vivienda y eliminación de criaderos del mosquito Anófeles); difusión de recomendaciones para evitar el paludismo.

Entre las medidas preventivas para evitar esta enfermedad se encuentran:

  • Acudir a la unidad de salud en caso de presentar sintomatología sugestiva, ser residente o haber visitado áreas con transmisión.
  • Eliminar la hierba para que no sea refugio de moscos.
  • Instalar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar pabellón para dormir.
  • Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Eliminar criaderos de mosquito Anófeles en localidades del área endémica (desecar ch arcos, remover la lama de ríos y arroyos).

En 2015, en el mundo más de 400 mil personas fallecieron a causa de la enfermedad y se registraron 214 millones de nuevos casos. Este mismo año, en México se notificaron 498 casos de paludismo, en 50 municipios de 9 entidades federativas.

El estado de Querétaro se mantiene libre de transmisión local de paludismo desde 1998.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 1