IEEQ APRUEBA UN NUEVO PARTIDO EN QRO: HÉCTOR PARRA

TRAS LA VERDAD

Ayer martes 25 de abril el pleno del Consejo General del IEEQ, por unanimidad de votos aprobó la creación del partido político Convergencia Querétaro, que tendrá vida jurídica y política a partir del día uno de julio próximo.

 La consejera y Contadora Pública, quien desconoce la historia electoral en el Estado, cuando emitió su voto a favor del Dictamen, argumentó que era el primer partido político en la historia de Querétaro ¡Falso! Una sugerencia para la contadora: debe nutrirse de la historia política de nuestro Estado, toda vez que ya antes se constituyó otro partido político. Que investigue.

 Hay testigos de ello, toda vez que los documentos en los que se registraron múltiples acciones de los desaparecidos órganos electorales, a nadie importó conservar y generar historia documental; los libros de las actas no obran en poder del Instituto Electoral. Para los funcionarios electorales la historia democrática empieza a partir de su arribo, al menos desde que el Instituto se transformó en un aparato burocrático. Lo cierto que mucho tiempo antes del año 1997, se empezó a construir la democracia electoral en Querétaro; hay muchos actores que pueden hablar de ello.

 El Secretario Ejecutivo del Consejo General, detalló la serie de actos políticos y jurídicos que llevaron a cabo los nuevos dueños del partido político que dará a luz el próximo uno de julio. Los dirigentes del nuevo partido -que no el primero-, lograron sumar 9,876 militantes, que representa el 0.67% del padrón electoral; era suficiente alcanzar el 0.26% del padrón electoral, que significan 3,790 empadronados. Una verdadera “ganga” procesal creada por los legisladores para crear partido políticos.

 De 19 asambleas municipales que ofrecieron llevar a cabo, 18 cumplieron con los porcentajes de afiliados requeridos; en el Municipio de Corregidora, necesitaban 302 militantes, pero solo alcanzaron reunir 170 afiliados, lo que denota falta de fuera política en ese municipio, de ahí que esa asamblea no fue válida. El mínimo son 12 asambleas municipales.

 En la sesión del Consejo, el Secretario Ejecutivo dijo que el 20 de noviembre pasado llevaron a cabo la Asamblea Constitutiva, los promoventes del nuevo partido y cumplieron con los requisitos legales. Así se satisfizo con holgura el 100% de los requisitos previstos por la benévola Ley General de Partidos Políticos. El 25 de enero de este año solicitaron la creación y registro del partido Convergencia Querétaro.

 Por cierto que el IEEQ, solicitó al INE, la compulsa de los nombres de aquellos que se registraron y afiliaron al nuevo partido; dieron vista a tres partidos, en los que -al parecer- hubo duplicidad de nombres entre militantes del PRI, Nueva Alianza y Morena, cuyos representantes de partido nada objetaron. Por ello, es de suponerse que cierto número de electores dejaron de pertenecer a estos partidos políticos para integrarse al nuevo instituto político; de tal suerte que el “robo” de militantes se seguirá dando, la movilidad por cuestiones de conveniencia se mantiene; ahí está Marco Antonio León Hernández, quien hace años dejó las filas del PRI, para después convertirse en enemigo político de los priistas; posteriormente pasó por otros 3 partidos, para regresar a sus orígenes, no sin antes acusar a los priistas de mil trampas ¿Quién los entiende? Así son los políticos sin convicción, más bien los llama la conveniencia personal y no ideológica.

 Conclusión. Por unanimidad los consejeros aprobaron el dictamen que fuera agendado en el punto treceavo del orden del día. El resolutivo segundo del Dictamen, determina que se otorgue el registro como partido político.

 A pregunta de Octavio Vado, el Secretario Ejecutivo, dejó en claro que el presupuesto de prerrogativas no se verá aumentado por la inclusión de este nuevo partido. Queda pendiente Alianza Ciudadana y Humanistas Renovados y todo indica que Alianza también conseguirá su registro.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 10 = 16