Hace un año se estableció el compromiso de que el Campus Amealco fuera autosuficiente en el consumo de agua, hoy es una realidad”, aseguró el Director de la FI.
Con la conferencia “13 años haciendo Historia” que impartió el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, arrancaron las actividades del 13vo. Congreso Internacional de Ingeniería (CONIIN 2017), que lleva a cabo la Facultad de Ingeniería (FI).
Fue así que, en las instalaciones del Parque Biotecnológico, el Rector hizo un recuento, a través de los años, de las acciones que han llevado a la FI a convertirse en una de las facultades más importantes de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Detalló que, desde hace 13 años los maestros y alumnos se han involucrado en diversos proyectos para construir lo que hoy se tiene en todos los sentidos, desde la cafetería, el centro de cómputo, el Parque Biotecnológico, el Campus Amazcala y sus invernaderos, hasta la creación de productos universitarios, mismos que abonan a la generación de recursos propios, lo cual es trascendental ante los recortes federales a la educación, ciencia y tecnología que se viven actualmente.
Además, la oferta académica en todos los niveles se ha ampliado de manera importante, al mismo tiempo que el número de programas acreditados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el número de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.
“La capacidad de investigación es lo que va a salvar a este país y tenemos que llevarla hacia afuera de los laboratorios para que repercuta en la realidad de México, debemos reconocer el contexto en el que estamos y trabajar en el desarrollo de tecnología que ayude a resolver las grandes problemáticas por las que atraviesa nuestra sociedad”, subrayó el Dr. Herrera Ruiz.
En la inauguración, el Dr. Aurelio Domínguez González, director de esta unidad académica, agradeció a los profesores y estudiantes que hacen posible esta actividad, al tiempo que señaló que este congreso tiene el propósito de propiciar espacios de diálogo académico para la actualización y presentación de innovaciones que motiven a los profesionistas de las distintas áreas de Ingeniería, así como favorecer el establecimiento de trabajos colaborativos a través de redes de investigación.
Agregó que está edición espera una participación de más de 2 mil personas, y se presentarán 139 trabajos de investigación, 44 conferencias magistrales, 70 conferencias especializadas, y se desarrollarán siete talleres y ocho competencias estudiantiles, además se contará con la presencia de investigadores provenientes de países como Estados Unidos, Canadá y España.
“En este espacio, hace un año, se estableció el compromiso de lograr que el Campus Amealco fuera autosuficiente en el consumo de agua, hoy es una realidad, por lo cual, dicho espacio académico ya no depende de la red pública, lo que repercute en el cuidado de los recursos de la Universidad”, remarcó.
En la ceremonia inaugural, también participaron: la Dra. Rebeca del Rocío Peniche, titular de la Secretaría de la Rectoría; el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado; la Mtra. Carmen Sosa García, secretaría Académica de la FI y el Dr. Saúl Tovar Arriaga, presidente de la Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), Sección Querétaro.