UAQ, sede de la 2da. Jornada de Psicología de Emergencias e Intervención en Crisis

En esta edición, trabajan en conjunto la Máxima Casa de Estudios de la entidad  y la CEPCQ.

 La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de las facultades de Psicología y Derecho, y la Coordinación Estatal de Protección Civil Querétaro (CEPCQ), organizaron la “2da. Jornada de Psicología de Emergencias e Intervención en Crisis de Segundo Orden”, enfocada en brindar capacitación para atender crisis de cualquier tipo.

 En las instalaciones del Aula Forense, el Mtro. Gabriel Bastarrachea Vázquez, director General de la CEPCQ, señaló que el objetivo de esta Jornada es transmitir que la Protección Civil se construye todos días y que todos los ciudadanos participan antes, durante y después de que se presente una acción de emergencia.

 “Este evento es derivado de la demanda que ustedes tuvieron de un primer ejercicio que hicimos, en donde expresaron que querían saber más; pues la Protección Civil no implica una sola disciplina involucra varias áreas del conocimiento”, destacó.

 En su participación, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez, director de la Facultad de Derecho, destacó que este vínculo con las instituciones públicas es de relevancia para la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad, puesto que representa una oportunidad de compartir experiencias en dos áreas del conocimiento que están relacionadas con la intervención en personas que experimentan una condición de riesgo.

 “Resulta fundamental desarrollar actividades en donde nos vinculemos con otras áreas y reforzar estos puentes que son necesarios para atender las distintas necesidades de los ciudadanos, tanto de la Seguridad como de la Psicología y el Derecho; esto no tienen una razón de ser si no entendemos que están destinados específicamente a resolver los problemas humanos”, argumentó.  

 Por su parte, el Mtro. Manuel Fernando Gamboa Márquez, director de la Facultad de Psicología, destacó que a través de la colaboración derivada en esta actividad se generan espacios para compartir saberes y aportar elementos que permitan conocer los procesos de atención de emergencias y atención de crisis, puesto que la sociedad actual demanda personal capacitado para lograr esto.

 “El desarrollo de nuestra sociedad está cambiando, se hace más compleja y crece de manera vertiginosa, generando prácticas de convivencia que hoy nos están dando situaciones complicadas; una sociedad que necesita ser atendida, tiene que trabajar para que sea la más adecuada”, destacó.  

 El programa de esta segunda Jornada contó con las participaciones de la Dra. Marbella Espino Cortés, con “Estrés, depresión y su impacto en la salud física”; la Dra. María Elizabeth Vázquez Gómez, con “El cerebro deprimido”; la Mtra. Leticia Margarita Velázquez Pérez, con “Caso clínico de Trastorno  Obsesivo Compulsivo y su manejo cognitivo conductual” y la Dra. Maricela Plascencia Campos, con  “Violencia escolar”, entre otros.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

65 + = 73