El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, que preside Calixto de Santiago Silva, realizó su sesión semanal con la presencia del Notario Público 25, José María Hernández Ramos, quien expuso sobre la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
En seguimiento a las asambleas enfocadas a la capacitación de los agremiados, el especialista en la Ley Contra el Lavado de Dinero, refirió que los abogados son considerados por dicho marco legal como gatekeepers, es decir, sujetos susceptibles para quienes desean lavar dinero y para ello precisó obligaciones que deben realizar los profesionistas con sus clientes para identificar plenamente quién los está contratando.
“Diversas entidades, personas físicas y morales, así como profesiones, entre ellas la abogacía, son considerados como sujetos activos para la Ley Federal Contra el Lavado de Dinero, susceptibles a ser utilizados por el narcotráfico y la delincuencia organizada para blanqueo de dinero, por lo que deben recabar información íntegra de sus clientes para evitar ser parte del ilícito”.
Hernández Ramos hizo la recomendación para que los abogados recaben información completa de sus clientes, tales como credencial de identificación oficial, comprobante de domiclio, RFC, en el caso de extranjeros su carta de nacionalidad y documentación complementaria para identificarlos plenamente.
Mencionó que la recientemente creada Unidad de Inteligencia Financiera, en el momento que observe operaciones financieras de cualquier índole que despierten suspicacia, está facultada para pedir información a los gatekipers y, por citar un ejemplo, si los sujetos activos para la ley no atienden la disposición son acreedores a multas de hasta 150 mil pesos.
“Todo lo que digan los clientes a los abogados litigantes lo deben de comprobar y sustentar, así sean amigos, compadres o llamada gente de confianza, es necesario que como litigantes identifiquen plenamente a sus clientes”, sugirió el Notario.
Calixto de Santiago agradeció la ponencia del jurista José María Hernández, pues son herramientas de capacitación que sirven a los abogados litigantes para el ejercicio profesional, actualización y modo de prevenir situaciones de riesgo.