“El lenguaje tiene consecuencias reales y muy graves”, expresó el periodista Federico Mastrogiovanni.
Con el objetivo de que los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) conozcan otras técnicas en materia de narrativa, se realizó la conferencia “Construcción de nuevas narrativas en el periodismo”.
Esta plática fue impartida por el periodista italiano Federico Mastrogiovanni, coordinador del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) de la Universidad Iberoamericana además del Dr. Sergio Rodríguez Blanco, académico y coordinador del área de Periodismo en dicha universidad. Estuvo también el Mtro. Carlo Daniel Aguilar González, coordinador de la Licenciatura en la UAQ.
“Nosotros somos periodistas, quienes podemos reproducir o no ciertos conceptos; no somos ejecutores sino profesionales. Por eso, a la hora de escribir una nota y reproducir el concepto de ´guerra al narco´ somos parte de esta narrativa que se construye y tenemos la responsabilidad de las consecuencias que esto tiene en los lectores”, expresó Mastrogiovanni.
Por esta razón, el Dr. Rodríguez Blanco expresó que a pesar de que un texto pudiera ser escrito con una intensión positiva, el no utilizar una narrativa adecuada puede afectar considerablemente el contenido del mensaje, y ejemplificó esto en algunos documentos publicados recientemente en medios de comunicación de circulación nacional.
“Generalmente la fuente proviene de las propias autoridades, pero es la versión que dan ellos sobre los hechos y eso quiere decir que es su lectura, su construcción y su interpretación como si fuera la verdad y nosotros la reproducimos acríticamente sin contrastarla, eso, en el mejor de los casos”, aseguró Rodríguez Blanco.
Aunado a esto, Mastrogiovanni –autor de “Ni vivos ni muertos”– aseguró que, durante los últimos años, en México se vive bajo un contexto en donde las agresiones por parte de las fuerzas de seguridad son justificadas por ellos mismos y en donde se puede asesinar a alguien sin que pase nada.
“Somos parte de una estructura en la que fluyen ciertos conceptos que se asientan y se normalizan; entonces, tenemos que hacernos responsables por lo que escribimos”, explicó Mastrogiovanni.
Asimismo, el Dr. Rodríguez Blanco dijo que “la forma en que nosotros asumimos el contexto que abraza aquello que estamos narrando, no solamente es acrítica sino también irresponsable, pues por mucho que nosotros aprendamos a narrar muy bien, si no entendemos la situación de lo que queremos contar a nuestro público, es como no hacer absolutamente nada”.
Para finalizar, comentaron los requisitos para obtener una beca y estudiar una especialización dentro del Programa PRENDE en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México para la profesionalización y capacitación de periodistas en activo.