La Defensoría Estatal de Derechos Humanos impartió talleres de capacitación a 50 adultos con la finalidad de promover y proteger la dignidad, dicho programa fue impartido en el municipio de San Juan del Río por Norma Saeb Carmargo encargada de dicha área.
El taller que reunió a cerca de 50 adultos, mayores de 60, 70 y 80 años, sirvió para que ellos compartieran sus experiencias de vida, y al mismo tiempo que tomen conciencia de la importancia de su edad, y de que vean el proceso de la vejez como algo normal.
“Envejecer no es ninguna enfermedad, ni es malo, es muy bueno, da mucho orgullo y es la mejor época de nuestras vidas, sin embargo, la sociedad, ignora a los ancianos”, resaltó.
En ese sentido, la titular del Programa del Adulto Mayor de la DDHQ, insistió en que es fundamental crear una cultura de respeto y trato digno, a través de mayor inclusión en la sociedad.
“Merecemos tener nuestros derechos igual que cualquier otro ser humano, tenemos derecho a tomar decisiones, a una vida digna, y al acceso a la salud”, precisó.
Refirió que cuando la DDHQ detecta casos de abandono o maltrato al Adulto Mayor, se orienta, sugiere, y canaliza a las autoridades competentes.
Finalmente La Lic. Norma Saeb destacó que es muy satisfactorio para la Defensoría, que se le esté solicitando con mayor frecuencia para impartir este tipo de talleres con otras instituciones como el Seguro Social, donde recientemente se tuvo una.
“Se busca calendarizar otras pláticas en diferentes comunidades; se busca que la participación en los adultos mayores sea mayor, y que puedan compartir sus experiencias, que es lo que más les gusta hacer”, concluyó.